Río Negro continúa aceleradamente el proceso de despapelización de su administración pública
La administración pública de la provincia de Río Negro se despapeliza en busca de mayor eficiencia. La digitalización acelerará los procesos y permitirá mejorar las prestaciones a los ciudadanos.
El proceso de despapelización, iniciado en el mes de febrero de 2012, continúa a ritmo acelerado en distintos organismos rionegrinos y permite importantes transformaciones en áreas como la Agencia de Recaudación Tributaria, Lotería, y los ministerios de Gobierno (Personas Jurídicas y Registro Civil) y de Economía.
En agosto de 2018, la cartera económica liderará cambios en la obligatoriedad de la gestión de los recursos humanos, íntegramente en forma digital. Este nuevo desarrollo determinará la aplicación plena de la comunicación y confección de documentos oficiales en forma digital, como así también la puesta en marcha del sistema de administración de Recursos Humanos, consistente en el registro de asistencia, carga horaria, presentismo, legajos, promociones, licencias. Además, se sumará el seguimiento de GPS de su flota de vehículos, y el control de combustible en ruta (YPF en ruta).
La eliminación del uso y del costo del papel es un componente menor, pues la digitalización permite “incrementar la eficiencia, acelerar los procesos, mejorar los servicios, facilitar la transparencia, agilizar la comunicación y servicios hacia los ciudadanos”. Así lo entiende el presidente de Altec S.E. (Alta Tecnología Sociedad del Estado), Sergio Baroni, acompañado por los secretarios de Modernización, Silvio Casto, y de Administración, Miguel Cruz. “Ya no existirán las notas internas y, obviamente, el cadete no las deberá llevar, ni imprimirlas, porque todo se enviará por Intranet (red informática que utiliza del protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización)”, manifiesta Silvio Castro, que representa a Río Negro en el COFEMOD.
El Ministerio de Modernización de la Nación apoya, coopera y asiste técnicamente a los estados provinciales en este y en otros tipos de iniciativas tendientes a mejorar el funcionamiento y las prestaciones de las administraciones públicas provinciales.
Los temas de despapelización, expediente electrónico, firma digital, sistemas de compras y contrataciones públicas, portales unificados para el ciudadano y trámites on line, entre otros, forman parte de la agenda prioritaria del COFEMOD y están expresados en el punto inicial del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, que propone “Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos".