Presidencia de la Nación

Río Negro adhirió al Plan Nacional de Suelo Urbano y Habitar la Emergencia

La ministra María Eugenia Bielsa junto a la gobernadora Arabela Carreras firmaron dos convenios para implementar estos programas federales en territorio rionegrino


En un encuentro realizado de manera virtual, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, junto al secretario de Hábitat, Javier Fernández Castro y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron convenios para el Plan Nacional de Suelo Urbano y la implementación del programa Habitar la Emergencia en la provincia patagónica.

Durante el encuentro, Bielsa celebró “el trabajo mancomunado e ir en la misma sintonía, vemos una enorme capacidad en las provincias y creemos que es importante fortalecer los recursos y el diálogo, nutriéndonos de las demandas que nos plantean”. Respecto a la federalidad del programa, la ministra agregó: “Que cada provincia y municipio pueda implementar su propia política de suelo urbano, sostenida en el tiempo, es lo que nos permitirá dar respuesta conjunta a la demanda habitacional estructural que tenemos”.

En este sentido, Carreras destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto, para lograr que cada familia rionegrina tenga su lote: “Estos programas igualan, porque cada familia beneficiaria tendrá su terreno y todos pagarán lo mismo”. “Tenemos expectativas de incorporar un volumen de 12.000 nuevos lotes urbanizados en los próximos cinco años. Con esto estimamos que se cubre la mitad de la demanda que hay en la provincia”, explicó la gobernadora.

Del acto participaron también Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo; Juan Ignacio Duarte, director Nacional de Política de Suelo; Inés Pérez Raventos, interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro; y Laura Perilli, secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable de la provincia rionegrina.

El Plan Nacional de Suelo Urbano fue diseñado para la generación de lotes con servicios y de esta manera, ampliar el acceso al suelo urbanizado, promocionar bancos de tierra a nivel municipal y suscribir convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional. Asimismo apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, mediante sus cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Argentina Construye es un programa federal de inversión pública diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano. Permitirá dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente.

pnasu RN MEB

Scroll hacia arriba