Presidencia de la Nación

Río Grande avanza en la implementación Sello Igualar para reducir las brechas de género en el mundo del trabajo

El lunes 17 y martes 18 de julio, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación articuló una agenda de trabajo en Tierra del Fuego, con el objetivo de contribuir a la reducción de la desigualdad de género a través de la generación de espacios laborales más justos, inclusivos y libres de violencias por motivos de género.

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el municipio de Río Grande en Tierra del Fuego mantuvieron reuniones con el fin de avanzar con la implementación del Sello Igualar, un instrumento que propone a las organizaciones del mundo del trabajo el desarrollo de un proceso de transformación estructural. Además, se visitó la empresa Mirgor y se llevó adelante una formación en el marco del Programa Equiparar.

La subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, destacó la labor que las empresas vienen realizando para generar espacios laborales más igualitarios, es por ello que “nuestro rol con este sello hoy es distinguir, reconocer, institucionalizar y también medir los cambios materiales y estructurales que se vienen llevando a cabo en estos lugares”.

Imagen de la subsecretaria LucíaCirmi junto a un grupo de mujeres

Asimismo, sostuvo que “estamos muy contentas por esta triangulación entre el Municipio, las empresas y Nación que para nosotras es un poco el círculo virtuoso que tiene que existir siempre para constituir los cambios estructurales que debemos generar”, y finalizó: “La industria fueguina es estratégica para todo el país, pero necesitamos que sus empresas sean igualitarias y cumplan con la reglamentación de guarderías, para que más mujeres y diversidades puedan trabajar en ellas”.

El acto de adhesión fue encabezado por la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad local, Alejandra Arce, y el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente municipal, Matías Lapadula, a través del cual se comprometieron a cumplir con este programa que tiene como objetivo erradicar la brecha estructural de género en el ámbito laboral y productivo. El evento se realizó en el Centro Integral “Mujeres Centenarias”. Allí, responsables de empresas públicas que articulan con las distintas líneas del Programa Igualar contaron sus experiencias y cómo impactó de manera positiva esta política pública.

Tres empresas obtuvieron el Sello Igualar

Las firmas Tecnomyl, Mirgor y Autosur obtuvieron el Sello Igualar RGA por favorecer la igualdad de género. El equipo del MMGyD se reunió con autoridades de las empresas que trabaja en la implementación de la política.

Mercedes Rotondo, VP de Recursos Humanos, Control de Gestión, Comunicación, Marketing y Procesos de Mirgor, celebró formalizar la participación en el programa porque representa un gran paso en el camino que transita la organización con el foco puesto en contar con espacios de trabajo más inclusivos. El Grupo Mirgor es una empresa con múltiples ramas de negocios. Una de ellas es la fabricación de autopartes, infotainment para la industria automotriz y productos electrónicos de consumo masivo para marcas de primera línea. Este trabajo lo realiza en su planta ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego, en donde alrededor del 55 % del personal son mujeres.

Imagen de kits de gestión menstrual

Río Grande fortalece sus áreas de género y diversidad

Las funcionarias nacionales mantuvieron un encuentro con la directora general de Políticas Públicas para la Igualdad de Género del municipio, Ivana Paola Ybars, su equipo técnico y promotoras territoriales. El encuentro tuvo el objetivo de brindar información sobre el proceso de presentación de proyectos que permitirán, a través del Programa Generar, fortalecer la institucionalidad en materia de género y diversidad. Esta instancia tuvo también el objetivo de conocer las acciones que se llevarán adelante y asesorar a los distritos en la elaboración de proyectos.

Reflexión sobre políticas públicas con enfoque interseccional

En Centro Integral de la Mujer se realizó una formación en Discapacidad y Género en el marco del Programa Equiparar. El mismo fue creado para fortalecer las políticas públicas y las acciones de la sociedad civil que garanticen la igualdad en la diversidad de mujeres y LGBTI+ con discapacidad para el acceso efectivo a sus derechos y el desarrollo de una vida libre de violencias de género.

Sobre el Sello Igualar

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción – Igualar tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y también al de la economía popular.

En esa línea, el Sello Igualar implica un reconocimiento a las instituciones en función del cumplimiento de las medidas acordadas: institucionalización de la perspectiva de género; promoción de la inclusión, la participación laboral y la corresponsabilidad de los cuidados; abordaje de las violencias por motivos de género en el mundo del trabajo; entre otras. Se trata de una herramienta fundamental para llevar transformaciones concretas a las empresas, en pos de promover el acceso, la permanencia y el desarrollo de mujeres y LGTBI+ en el trabajo.

Por el MMGyD también participaron la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente. Además, concurrieron Luz Torres, directora general de Enlace Interinstitucional y Formación en Perspectiva de Género; Silvia Gonzales, directora de Políticas Públicas para el Desarrollo Económico y Financiero de Mujeres y Diversidades; y Nadia Shapiro, coordinadora de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad; entre otras autoridades y representantes.

Scroll hacia arriba