Presidencia de la Nación

Riesgos del trabajo: informe sobre situación de género


El informe publicado por el Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reveló que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el cuarto trimestre de 2018 se ubicó en un 18%, mientras que los trabajadores perciben un salario bruto promedio de $38.553, las trabajadoras tienen una remuneración de $32.802.

En relación a los casos notificados de contingencias laborales el 71% de los accidentados fueron trabajadores varones y sólo el 29% de los casos tuvieron como protagonista a una trabajadora mujer, es decir que las mujeres sufren menos accidentes que los hombres.

Mientras que los accidentes en ocasión de trabajo explican el 72% de los casos notificados por varones, en las mujeres cobran mayor relevancia los accidentes de trayecto: el 33% de los accidentes de mujeres es in itinere.

En cuanto a la litigiosidad del sistema de riesgos del trabajo, de un total de 16.568 juicios, un 81,2% de los demandantes fueron los varones y de éstos, el 99,9% son trabajadores de unidades productivas. En las demandas judiciales que generan las mujeres, el 91,2% son de trabajadoras de unidades productivas, y el 8,8% de trabajadoras de casas particulares.

Finalmente, el promedio de porcentaje de incapacidad resultante de un accidente laboral o enfermedad profesional es más alto en hombres que en mujeres: mientras que en los trabajadores el promedio de secuelas incapacitantes se ubicó en 5,9%, en las trabajadoras la cifra desciende a 3,2%.


Descargas

Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo - 4to trimestre 2018 (1 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba