Rial inauguró el VII Encuentro Nacional de Asesorías

La secretaria de Trabajo dio apertura a esta actividad destinada a la capacitación de las asesorías letradas de las provincias.


La secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, inauguró el VII Encuentro Nacional de Asesorías que se está llevando a cabo durante los días 4 y 5 de noviembre en el Edificio Lahusern de la CABA. Esta jornada está destinada a la capacitación de las asesorías letradas del interior del país.

La funcionaria dijo que “en estos 12 años transformamos un país que estaba destruido desde el punto de vista del empleo, con un 50% de trabajo no registrado y con una desocupación abierta del 25%. Esta gestión logró bajar 17,8 puntos el trabajo ilegal. Fue un gran esfuerzo que lo conseguimos con un trabajo coordinado con las 40 delegaciones que tiene el Ministerio en todo el país”.

También mencionó algunos puntos donde el nuevo Código Civil y Comercial se cruza con el derecho laboral. Puntualizó que “hay acciones vinculadas a la jerarquización del derecho colectivo con relación al derecho individual cuando la norma dice que el ejercicio del derecho individual no puede conculcar los derechos de instancia colectiva”.

Algunos temas que se debatirán son: La ejecución de sentencias en los juicios en los que el Estado nacional actúa como parte actora con exposición del Dr. Guillermo García; Reclamos de aportes por las cajas de previsión provinciales por el Dr. Javier Cáceres Moreno; Gestión judicial electrónica y actuaciones de las ejecuciones fiscales, entre otros.

Mañana la apertura del encuentro la realizará el subsecretario de Coordinación del MTEYSS, Horacio Ordeix, y por último, el cierre de la jornada estará a cargo del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.