Revista INCLUSIVE: Masculinidades y Discursos de Odio

El Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó la presentación de la tercera edición de la revista INCLUSIVE.


Ayer se realizó la presentación virtual de la última edición de la revista INCLUSIVE, que tiene como tema las Masculinidades y los Discursos de Odio. Todos los autores contaron sus experiencias al escribir en la nueva publicación y hablaron del aporte que hicieron con sus artículos.

El evento contó con la participación de la titular del INADI, Victoria Donda, quien expresó que "el haber puesto en evidencia la necesidad de construir políticas de Estado feministas, genera también que todes salgamos a la calle y veamos cuáles son las cosas que faltan, porque queremos construir una sociedad para todas, todes y todos. Para ello, agregó Donda, “estas masculinidades también tienen que transformarse para poder aportar a esta sociedad que se transforma y construye".

Por su parte, la Directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Ornella Infante, manifestó que desde el Instituto se "lucha para romper con años de una masculinidad binaria que ha causado mucho daño a las mujeres, a las disidencias y puntualmente a las personas trans".

"Intentamos poner una perspectiva desde los lugares que nos atraviesan que son las masculinidades no hegemónicas”, contó el asesor en políticas públicas para la igualdad del INADI, Alan Otto Prieto. Siempre que pensamos en una masculinidad lo hacemos sobre una masculinidad cis heterosexual pero también existimos otras que en estos tiempos empezamos a tener voz y lugares".

Thomas Casavieja, autor del artículo “Masculinidades desobedientes en el sistema binario de género”, mencionó en la presentación: “Las masculinidades trans venimos problematizando mucho sobre qué es la masculinidad. Lo que intentamos es ver qué es la construcción de la masculinidad y de qué forma podemos, desde la diversidad, romper con esa construcción tan hegemónica y violenta que le hace tanto mal a nuestra sociedad".

También participaron en representación del colectivo de varones Los Histéricos de México, Aaron Hernández Farfán y Andrés Carreño, quienes contaron: ”Es muy difícil llegar al varón promedio que no necesariamente tiene una formación académica. Además, expresaron que una de las vertientes que encontraron para lograrlo es el hacer que se reconozcan como masculinidades.

"Los varones también podemos ser víctimas pero eso no nos tiene que eximir de ninguna responsabilidad. Tenemos que asumir el lugar de privilegio que tenemos y de las distintas violencias que ejercemos para poder modificarlo", relató el formador en masculinidades y prevención de la violencia del INADI Sebastián Fonseca.

Uno de los entrevistados en la última edición de INCLUSIVE, Ariel Sánchez, contó desde su lugar como miembro de la Dirección de promoción de Masculinidades que hay resistencia fundamentales a pensar para trabajar en una política con los varones cis heterosexuales y tienen que ver con la relación entre universalidad y masculinidad, es decir con la idea de los varones de que no tienen género.

Además Sánchez agregó que "Estos varones no han pensado en que la forma en la que desean, cómo se vinculan sexualmente, el modo en que matan, humillan y vulneran tiene que ver con las tramas de género y sexualidad".

Clara Cantero, trabajadora del INADI e integrante de la asociación Unides por la Diversidad, destacó el lugar brindado en la revista INCLUSIVE por el Instituto: "Este espacio de construcción que nos dan me parece muy importante ya que no hay construcción de conocimiento sin nosotres".

Para finalizar la presentación, Enzo Maqueira, quien participó en la elaboración de la revista, contó mediante experiencias personales que "cuando se habla de los varones cis heterosexuales parece que todos fuéramos iguales, con las mismas características y el mismo pensamiento y la verdad es que no es así de ninguna manera".

Testimonios como éstos pero elaborados en forma de artículos de reflexión, investigación y debate son los que pueden encontrarse descargando la revista INCLUSIVE nº 3 desde el siguiente link.