Presidencia de la Nación

Revista de la ECAE: presente en la Apertura del Año Académico 2022

La Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado estuvo presente en el Acto de Apertura Año Académico 2022 y de Colación 2021 de la Especialización en Abogacía del Estado ABOGAR.


Luego de una prolongada ausencia de actos presenciales, la Revista de la ECAE aprovechó esta jornada para entregar ejemplares de sus recientemente editadas revistas. El evento contó con la participación de Martín Soria, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Carlos Zannini y Horacio Diez, Procurador y Subprocurador del Tesoro de la Nación; Guido Croxatto y Pablo Cabral, Director y Subdirector de la ECAE; y de Dora Barrancos, asesora presidencial y destacada académica argentina especialmente reconocida por sus aportes sobre feminismo, género y diversidades. Las autoridades y egresadas/os recibieron una copia del N° 4 de la Revista de la ECAE.

Sin perjuicio de la entrega de un ejemplar impreso, la Revista está accesible para todos y todas en su nueva página. Una revista digital y de acceso abierto es un privilegio para cualquier organismo del Estado, ya que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones/artículos académicos/comentarios con el propósito de colaborar con un mayor intercambio global del conocimiento.

Revista ECAE

Es importante remarcar que publicar en la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado es totalmente GRATIS, la revista no tiene cargos por procesamiento de los artículos, ni tampoco tiene cargos por su envío. Se reciben artículos todo el año y la Revista se publica en forma semestral, todos los mayos y octubres. Además de la editorial con la actualidad señalada por el Director de la Revista, Guido Croxatto, la publicación tiene otras secciones fijas: “Doctrina” e “Investigaciones” (ambas con referato doble ciego) y secciones menos formales como “Comentario a jurisprudencia y dictámenes de la PTN” y “Experiencias y doctrinas del Cuerpo de abogados/as del Estado” donde todas/os pueden publicar sus prácticas como abogadas/os “de trinchera”.

Recientemente incluimos la sección: “Producción de la Maestría en Abogacía del Estado ECAE UNTREF” con el fin de publicar los mejores trabajos de las/os estudiantes, como así también la producción docente relevante para compartir.
Recordamos que la Revista es una publicación científica, esto implica que incluye secciones con artículos que han pasado por un proceso de revisión por pares. Los pares evaluadores son expertos en la materia del artículo a publicar, quienes revisan el mismo y hacen recomendaciones para su publicación. En el caso de nuestra revista esta revisión es “doble ciego”, ¿qué significa esto? Que ni el autor o autora ni quien hace el referato conocen la identidad del otro. Se presume que eso aporta imparcialidad en los comentarios.

Revista ECAE

Para finalizar no queremos dejar de informar que estamos presentado la Revista en distintos procesos de indexación. Ahora que usamos el OJS y que la revista ya tiene varios números publicados es el momento ideal para iniciar el proceso de incorporación a distintas fuentes secundarias de búsqueda de material académico.

Scroll hacia arriba