Presidencia de la Nación

Revista Broquel: ya puede consultarse el segundo número

En esta oportunidad reúne un conjunto de textos que analizan el complejo presente que transitamos, entrevistas, reseñas y algunos relatos de la larga historia de la Procuración del Tesoro. Compartimos a continuación el índice de esta segunda entrega y los enlaces para que puedan acceder a las notas.


Año 1 · Número 2 · Mayo 2020

Opinión: Estado, pandemia, y los desafíos del trabajo

“Postpandemia” y defensa del Estado Por Eugenio Raúl Zaffaroni

“En el orden nacional debemos pensar desde ahora en la institucionalización de un nuevo modelo de Estado “neo providente” solidario, capaz de acometer la tarea de regresar a la economía productiva, promover una distribución mínimamente equitativa y asistir en el trance a las clases pobres y empobrecidas”.

El impacto económico de la pandemia en las mujeres Por: Julia Contreras

La sobrecarga de tareas de las mujeres en su faz individual y familiar, conlleva a un error de análisis que impide revisar la estructura social patriarcal bajo los efectos de la pandemia y la construcción de subjetividades que se vinculan al cuidado.

Hacia una nueva arquitectura jurídica Por: Carlos Raimundi

“La política es mucho más que “el arte de lo posible”. Es cierto que debe partirse de un principio de realidad, de premisas verdaderas y no idílicas. Pero si la política sólo actuara dentro de los límites que le impone “lo posible”, perdería toda su esencia transformadora, que es el fuego sagrado que la sostiene”.

El riesgo del riesgo de la pandemia Por: Lucila B. Miranda

“Les proponemos el reto de correr un triple riesgo: reflexionar por unos minutos sobre una intersección que, como todas, podrá tildarse de sesgada. Pero que es la resultante de la combinación de tres factores: trabajo (en sentido amplio y restringido), género/diversidades y, por supuesto, la pandemia provocada por el COVID-19”.

Ingeniero Flor de Ceibo Por: Guido L. Croxatto

“¿Tenemos hoy “abogados flor de ceibo“? ¿Son los abogados que se reciben en las univerisdades públicas del conurbano los “abogados flor de Ceibo“?. Para quienes denostan las universidades publicas nacionales (o dicen que ya hay “demasiadas“) pareciera que sí. Que sigue habiendo entre nosotros abogados de “primera“ y abogados de “segunda marca“, abogados que rankean arriba y abogados flor de ceibo, asociados a universidades populares, nacionales, públicas, del conurbano profundo, como la de Jose C Paz, Azul, Morón o Avellaneda, que tienen fuerte inserción en el peronismo como movimiento de ascenso e integración social.”

Comunidad e igualdad Por: David E. Kronzonas

“Debemos entender que nunca será posible una comunidad política inclusiva integral; una comunidad que alcance una unidad final ya que siempre habrá un “afuera constitutivo”, un exterior a la comunidad que hará posible –y sólo así- su propia existencia. Siempre habrá que elegir.”

La anarquía del año XX, Luis Felipe Noé
La anarquía del año XX, Luis Felipe Noé

Imagen: La anarquía del año XX, Luis Felipe Noé, Museo Nacional de Bellas Artes

Géneros

Marielle Franco y Berta Cáceres: luchas feministas, resistencias territorializadas y violencia institucional en América Latina Por: Agustina Iglesias Skulj

“Los asesinatos de Berta y Marielle dan cuenta de la disputa territorial contra los poderes económicos transnacionales en América Latina. Lamentablemente, no son los únicos asesinatos de defensoras de los derechos humanos, pero pueden ser tomados como modelos paradigmáticos de los efectos de las articulaciones entre el poder financiero y la fuerza militar estatal y paraestatal en nuestro continente”.

Feminismos o el presente del futuro Por: Juan Manuel Ciucci

El programa Argentina Futura que coordina Alejandro Grimson presentó el libro “El futuro después del COVID-19”, publicación digital donde participan diversos intelectuales de nuestro país. En esta nota, analizamos los textos que desde los feminismos populares proponen un análisis del presente con propuestas hacia el futuro por venir.

Cultura

Para pensar un mañana: el futuro después del COVID-19 Por: Juan Manuel Ciucci

El programa Argentina Futura que coordina Alejandro Grimson presentó una publicación digital donde diversos intelectuales de nuestro país analizan el presente y proponen salidas hacia el futuro. Desde Horacio González, María Pía López, Rita Segato, Dora Barrancos o María Moreno hasta Beatriz Sarlo, Eduardo Fidanza o Andrés Malamud; una propuesta para pensar el Estado que viene, los nuevos mapas políticos y las nuevas subjetividades que vamos construyendo.

“Creemos en el poder transformador del cine a la hora de repensar la sociedad en que vivimos” Por: Marcela Barbaro

Entrevista con Alejandra Marano, Directora Ejecutiva del Festival Construir CINE, que nos acerca una mirada internacional del mundo del trabajo y que este año podrá verse desde nuestras casas. “Cuando armamos la selección de películas siempre tratamos de privilegiar aquellas historias que interpelen al público y lleven a pensar en un mundo con mayor justicia social”.

“Surge de una inquietud por hablar del crecimiento de las mujeres en los barrios populares”

Entrevista con la directora argentina Sabrina Blanco, a partir de su opera prima La Botera. “Pienso que una habla de los temas que la convocan y la conmueven, y esos mismos temas constituyen una mirada sobre el mundo”.

Universidades

“Los premios que recibimos no son sino el producto de un trabajo colectivo de muchos años”

Entrevista a la Dra. María Laura Pessarini, una de las tutoras académicas del equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires que fue galardonado en la prestigiosa competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition. Pessarini se desempeña además en la Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Equipo de la Facultad de Derecho de la UBA galardonado
Equipo de la Facultad de Derecho de la UBA galardonado

Dictámenes

La Procuración del Tesoro y un dictamen asentado en la Ley de identidad de género

A ocho años de la sanción de la Ley 26.743 queremos traer a la memoria un dictamen de la Procuración que colaboró con la implementación del derecho a la identidad: que en un DNI no figure ninguno de los dos géneros binarios reservados para ese casillero.

ECAE

Conocé los nuevos seminarios de la Escuela del cuerpo de Abogados del Estado

Historia

Alejandro Bustillo: el genial arquitecto de la casa de la Procuración

Autor de obras fundamentales como el Hotel Llao Llao, la sede del Banco Nación en Plaza de Mayo o el Complejo Hotel Provincial y Casino en Mar del Plata, fue quien planificó el edificio de Posadas 1641 que hoy ocupa la Procuración del Tesoro.

Scroll hacia arriba