Presidencia de la Nación

Revista Broquel Nº31: Estado, acción y formación

Primera entrega del 2023 de la Revista de la Procuración del Tesoro, que por cuarto año consecutivo apuesta a la amplitud y la diversidad para conformar una nueva forma de comunicar. En este número podrán encontrar una entrevista a Gabriela Bauer y Patricia García Arrigoni, quienes nos cuentan su experiencia en el Hospital Garrahan. Además, dialogamos con María Rosenfeldt, Directora de Tecnópolis; Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público en motivo de los 50 años del INAP; y Julia Epstein, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas del número.


Año 4 · Número 31 · Marzo 2023

Estado, acción y formación

Hospital Garrahan: trayectorias y desafíos actuales para garantizar el cuidado de la salud integral de las niñeces Por Redacción Broquel

Gabriela Bauer, Presidenta del Consejo Administrativo del Hospital, se define como pediatra por decisión, vocación y convicción. Con una trayectoria de treinta años de trabajo en el Garrahan (y una pausa de dos para conducir la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud), desarrolló su carrera profesional cercana a las necesidades relacionadas al cuidado integral de las niñeces. Patricia García Arrigoni integró la primera camada de médicos residentes que abrieron el Hospital hace casi 36 años, y desde febrero del 2020 se desempeña como Directora Médica Ejecutiva. En diálogo con Revista Broquel, ambas profesionales reflexionaron respecto a la tarea de llevar adelante una gestión en clave federal e intersectorial, los avances normativos y los desafíos persistentes para garantizar el cuidado de la salud integral de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

“Tecnópolis es un lugar que genera identidad y compromiso” Por Redacción Broquel

Entrevista a María Rosenfeldt, Directora de la muestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica. “Nuestra tarea es trabajar en la innovación y ser vanguardia en lo que hacemos, brindar una expresión del Estado de calidad”.

INAP: capacitación y formación para las/os trabajadoras/es estatales Por Redacción Broquel
Entrevista a Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público en motivo de los 50 años de la creación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), organismo dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina

“Las juventudes tienen un espíritu profundamente democrático” Por Redacción Broquel

Entrevista a Julia Epstein, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes. “Si uno ve los problemas que tienen los jóvenes, no son muy distintos a los problemas del resto de la sociedad, sólo que la diferencia es la inserción en el mercado laboral, la vivienda, etc. Parten de otra base, pero no son distintos a los problemas del resto de la sociedad. Entonces creo que lo que pedimos, en algún punto, es estar en la discusión de esa cadena productiva de lo que necesita la Argentina de acá a diez, veinte, treinta años, desde un lugar en el que tenemos mucho más para decir que de los temas que quieren que solamente hablemos”.

Estado Abierto: una revista sobre el Estado, la administración y las políticas públicas Por Redacción Broquel

Entrevista a Pablo Nemiña, Director de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del INAP. “La revista alienta la reflexión académica sobre el proceso de diseño e implementación de políticas públicas, la gestación y configuración de los aparatos administrativos y productivos del Estado en sus niveles nacional, provincial y municipal”.

ECAE

“Nunca sentí realmente trabajar con la cabeza y con el corazón como en el ejercicio de la abogacía pública” Por Dr. Horacio Goett

Compartimos las palabras pronunciadas por el Dr. Horacio Goett, Asesor Legal de ECAE, durante el acto de Apertura del Año Académico de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado. A quien realizó un repaso por su experiencia en la Escuela, se le entregó un diploma honorífico por su trascendente trayectoria ante su inminente jubilación.

ECAE

Géneros

Primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género Por Redacción Broquel

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó semanas atrás el evento de presentación de esta herramienta diseñada para la sistematización de información sobre situaciones de violencia de género en todo el territorio argentino. A través de su implementación, se busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas situadas, de calidad, y nutridas de conocimiento empírico en torno a la problemática.

Opinión

Derecho, Poética y lenguaje claro Por Julián Axat

Elementos para una crítica de la modernización del lenguaje jurídico en la era global.

Beinusz Szmukler: tu legado es un motor político, jurídico y humano Por José Luis Legarreta

“Tu resonante presencia y cercanía nos invita a soñar en un mundo de niños felices, de igualdades y equidades económicas; de oportunidades para el más elemental desarrollo de un ser humano en la vida social. Tarea titánica Maestro, en una realidad cada día más atravesada por el ímpetu económico de estirpe colonialista que tanto denunciaste y batallaste”.

Noticias

“El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes” Por Gonzalo Mir

En el mes de mayo del 2022, nos hacíamos eco de la decisión que el Congreso Mexicano tomaba sobre el mineral. A partir del decreto presidencial que nacionaliza el litio, se reactualiza el debate en torno a este recurso natural clave para la economía del futuro, con esta decisión del Gobierno de México que busca favorecer al conjunto de la sociedad.

Recuperar/nos

Ramona: una revista/escenario para las artes visuales Por Redacción Broquel

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas publicó la colección completa de esta publicación que desde sus inicios acompañó las estéticas emergentes al dar espacio y voz a la mirada y escritura de los artistas. Sus páginas de diseño minimalista, no por austero menos audaz, documentaron el nacimiento y la constitución del actual escenario artístico.

Scroll hacia arriba