Presidencia de la Nación

Revista Broquel Nº26: 15 años de Canal Encuentro

Sexta entrega del año de la Revista de la Procuración del Tesoro donde podrán encontrar una conversación con Cecilia Flachsland, directora de la señal educativa y cultural que con propuestas innovadoras y de calidad ha revolucionado la televisión argentina. Además, entrevistas al Dr. Félix Pablo Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, y a los responsables de la muestra “El Caso Breccia”, que en el Centro Cultural Borges exhibe originales del artista Alberto Breccia que fueran hallados tras el robo de sus obras y que ahora forman parte del proceso judicial que investiga este delito. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas del número.


Año 3 · Número 26 · Agosto 2022

Cultura

“El Estado tiene que ser un actor que construya sentido” Por Juan Manuel Ciucci

Entrevista a Cecilia Flachsland, Directora de Canal Encuentro, la señal educativa y cultural que con propuestas innovadoras y de calidad ha revolucionado la televisión argentina. Sigue presentando una nueva programación que recupera y reaviva su legado, al tiempo que sus 15 años de existencia. “Creo que Canal Encuentro busca construir, representar, una imagen que dignifique al Estado Nacional”.

Entrevistas

“Decidimos enfatizar las funciones de la Oficina que la transformen en un motor de desarrollo de políticas públicas” Por Juan Manuel Ciucci

Entrevista al Dr. Félix Pablo Crous, titular de la Oficina Anticorrupción. “Recibí una estructura de muy poca potencia, burocratizada, con tiempos alucinantemente demorados. Investigaciones de 30 años con protocolos que no incluían los tiempos de trámite. Y también un abandono del desarrollo de políticas públicas anticorrupción; mucho marketing y muy poca sustancia”.

Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria: una política para la producción, promoción y fortalecimiento conjunto Por Gonzalo Mir y Paula Hansen

Entrevista a Patricio Ferrazzano, Director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “No es solo lo vecinal, sino que se abordan un montón de otras cuestiones que por ahí en comunidades que son más alejadas, no tienen posibilidad de encontrarse con un juzgado, con un juez de paz, o ir a reclamar asuntos determinados a la justicia”.

Nota Broquel

Géneros

“Lo que hace el proyecto es distribuir mejor los cuidados en términos de género” Por Paula Hansen

Entrevista a Lucía Cirmi Obon, subsecretaria de Políticas de Igualdad en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, respecto al Proyecto de Ley Cuidar en Igualdad que propone crear un Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina.

Caso Breccia

“El Caso Breccia”: recuperar el patrimonio cultural argentino Por Juan Manuel Ciucci – Fotos y video: Leandro Sánchez

Entrevista a Judith Gociol, periodista e investigadora, quien ha realizado la curaduría, investigación y textos de la muestra que en el Centro Cultural Borges exhibe originales del artista Alberto Breccia que fueran hallados tras el robo de sus obras y que ahora forman parte del proceso judicial que investiga este delito. “Me parece interesante que es una muestra para un público amplio, no hay obras para especialistas salvo la página que se recuperó en Italia de Mort Cinder, es obra que no se vio, de un estilo que Breccia tuvo pero no es su característico, por el que se lo reconoce”.

Nota Broquel

“La base para la protección del Patrimonio Cultural es la educación respecto a su valor y significado como testimonio” Por Juan Manuel Ciucci – Fotos y video: Leandro Sánchez

Entrevista a Fernando Gómez Benigno, Jefe del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, en el marco de la muestra “El Caso Breccia” en el Centro Cultural Borges. “El objeto de la muestra es aunar esfuerzos en la prevención de los delitos que atentan a los bienes culturales que requiere una labor articulada y en conjunto entre los diversos organismos vinculados en la temática”.

Opinión

Sujeto de derecho: luces y sombras del caso puma Lola Limón Por Andrés Gil Domínguez

Un ejemplar de puma fue declarado por primera vez “sujeto de derecho”: la jueza adoptó como base de su estructura argumental el estándar establecido en el caso de la orangutana Sandra por la Sala II de la Cámara Federal de Casación y por la jueza en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la CABA Elena Liberatori: como seres sintientes, los animales no humanos son moralmente relevantes, y consecuentemente, son sujetos de derechos que titularizan derechos. En este punto, el fallo significa un nuevo aporte al desarrollo progresivo jurisprudencial en torno a los animales no humanos que de manera transhumanista deconstruye las bases antropocéntricas del ordenamiento jurídico.

Por una gramática del derecho Por Gabriel Brener

“Millones de chicos y chicas pueblan la escuela secundaria del derecho, por primera vez en la historia de sus familias y eso es el más notorio contraste con la foto de una secundaria selectiva y para pocos que ha sido dominante en nuestra historia y sigue estando presente, no en las normas y discursos oficiales, pero si en diversos sectores de la sociedad, aunque también en sala de profesores y cierta subjetividad pedagógica”.

Universidades

“El objetivo principal es la formación de futuras profesionales que se dediquen a la defensa y promoción de los derechos humanos” Por Redacción Broquel

Entrevista al equipo de la Facultad de Derecho, integrado por los/as estudiantes Ezequiel Curcio y Nicole Levy y el tutor académico Francisco Balbín, que alcanzó el primer puesto en la 27º edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por American University – Washington College of Law, que se desarrolló durante el pasado mes de mayo. “El triunfo refleja el esfuerzo de todos los equipos que participaron y que luego siguieron involucrados con la formación de los próximos equipos que representaban a la Facultad, es un premio colectivo: un pedacito de cada equipo que vino armando el camino año tras año”.

Noticias

Biblioteca AFIP: una puerta de entrada al conocimiento Por Departamento Centro de Documentación Institucional y Biblioteca – AFIP

La propuesta que nos acercan desde AFIP es invitar a que estudiantes del ámbito de las universidades públicas dispongan en sus bibliotecas no sólo del material que cubra sus consultas, sino de un espacio que invite a estudiar, investigar, debatir ideas y donde se respire conocimiento.

Buenos Aires CREA: un plan para la emergencia habitacional Por Redacción Broquel

Con un total de 60 mil inscriptos y 300 mil ingresos a la web hasta el momento, se lanzó el plan Buenos Aires CREA: se otorgarán créditos a tasa cero para promover la reforma, refacción y ampliación de viviendas en territorio bonaerense.

La educación en imágenes Por Redacción Broquel

El Ministerio de Educación de la Nación editó en 2015 un libro titulado “Presente, retratos de la educación en Argentina”, en el que se recorre, a través de más de un centenar de fotografías, diferentes escenas cotidianas de la realidad escolar del país. La obra, que se puede descargar de la página de la Biblioteca de Maestros y Maestras de manera gratuita, gira en torno a reflexionar acerca de qué imágenes quedarán en la memoria y a la tesis de que las fotos construyen un discurso sobre el mundo.

Scroll hacia arriba