Presidencia de la Nación

Revista Broquel Nº22: Malvinas Nos Une

Segunda entrega del año de la Revista de la Procuración del Tesoro donde podrán encontrar una entrevista a Edgardo Esteban, ex combatiente y Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Asimismo recuperamos la charla que brindara el poeta, escritor y educador Marcelo Luis Vernet, descendiente del primer Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas, en las jornadas organizadas por la Procuración del Tesoro. Además, una entrevista a Nadia Zanardi y Martín Giralda, Directora Nacional y Director de Competitividad de Marca País; y recordamos a Eduardo Luis Duhalde a 10 años de su fallecimiento. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas del número.


Año 3 · Número 22 · Abril 2022

Malvinas Nos Une

“Malvinas es una construcción de futuro” Por Redacción Broquel

Entrevista a Edgardo Esteban, ex combatiente y Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. “Muchos relacionan a Malvinas solo con la guerra, y la verdad es que tiene una historia riquísima. Hay un montón de formas de contarlas y encontrarlas y me parece que en este museo están”.

“Somos fuertes en el reclamo de Malvinas desde la paz, la democracia y los derechos humanos” Por Redacción Broquel

En las Jornadas “Soberanía Nacional y Latinoamericana”, que organizó la Procuración del Tesoro en junio de 2015, más de 1500 participantes reflexionaron junto a destacados disertantes sobre las dimensiones jurídicas, económicas, políticas y culturales de la noción de Soberanía en un sentido nacional y latinoamericano. En dicha oportunidad el poeta, escritor y educador Marcelo Luis Vernet, descendiente del primer Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas, brindó una charla titulada “Soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Mujeres en Malvinas: nombrarlas es construir memoria colectiva Por Paula Hansen

Se cumplen 40 años del conflicto del Atlántico Sur, fecha que nos interpela y nos devuelve al necesario e irrenunciable ejercicio por seguir construyendo memoria colectiva e histórica respecto a nuestros Derechos Soberanos. Reconocer los diversos roles que asumieron las mujeres, tanto durante el conflicto bélico como a lo largo de la historia de este reclamo constitucional por el ejercicio pleno de nuestra Soberanía, constituye en sí un acto reparatorio hacia todas aquellas partícipes históricamente invisibilizadas, y resulta en definitiva indispensable para seguir andando el camino hacia una patria justa, equitativa y soberana.

Turba: un viaje por las memorias de Malvinas Por Juan Manuel Ciucci

La novela gráfica de Lauri Fernández nos sumerge en los innumerables pliegues que encontramos en las memorias de Malvinas. Una historieta de lectura imprescindible para repensar las Islas Malvinas hoy, ya que no sólo nos muestra sus múltiples facetas, sino que su profunda indagación en el sentir de aquellas historias nos enfrenta con nuestros recuerdos y la construcción que hemos hecho de nuestra memoria.

Ensayos académicos a 40 años de Malvinas Por Federico Visacovsky

En el marco del 40º aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego lanzaron una publicación titulada “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: Colonialismo, soberanía y desarrollo en el siglo XXI”. La obra forma parte de un proceso cuyo objetivo es incentivar la producción académica sobre las diversas representaciones sociales existentes de América Latina y el Caribe respecto de la cuestión Malvinas.

Nueva cartografía sobre las Islas Malvinas Por Redacción Broquel

Dentro de la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas 40 años” cuyo objetivo es visibilizar la Cuestión Malvinas en el país y en el mundo, el Instituto Geográfico Nacional -organismo científico dependiente del Ministerio de Defensa- diseñó nuevos productos cartográficos que contienen información histórica de relevancia en torno a nuestros legítimos derechos soberanos.

Malvinas Nos Une

Géneros

Medidas de Acción Positiva en las causas de violencia de género Por Silvia Noemí Escalante

Un análisis del acuerdo de solución amistosa realizado el 24 de septiembre del año 2021 en la Causa Ivana Rosales contra la República Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La obligatoria debida diligencia y análisis con perspectiva de género por parte de la judicatura y todo el personal judicial, para evitar la revictimización y prevenir se sigan generando daños en las causas que involucran a mujeres, disidencias, y a niñas, niños y adolescentes.

Entrevistas

“Una Marca País tiene que ser una política de Estado que nos represente a todos y todas” Por Redacción Broquel

Entrevista a Nadia Zanardi y Martín Giralda, Directora Nacional y Director de Competitividad de Marca País, quienes dan cuenta de esta herramienta que construye y afianza la identidad nacional para impulsar un crecimiento sostenido y equitativo. A través de la promoción de los atributos diferenciales de la Argentina, promueve el desarrollo tanto a nivel local como internacional de áreas cruciales de nuestra economía.

ECAE

Preinscripción ABOGAR 2022 Por Redacción Broquel

El 18 de abril comienza la preinscripción para ABOGAR 2022, el programa de Especialización en Abogacía del Estado. Son sus destinatarios/as quienes hayan ingresado a los servicios jurídicos que conforman el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, como así también las/os abogados/as que sin integrarlo posean relación de empleo con el ESTADO NACIONAL. ¡Compartimos toda la información que necesitás conocer para inscribirte!

Derechos Humanos

Eduardo Luis Duhalde: el camino del compromiso Por Guido L. Croxatto

Se cumplen 10 años del fallecimiento del abogado y ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Guido Croxatto, director de la ECAE, lo recuerda en esta nota al tiempo que recupera su historia y legado. “Duhalde me enseñó a pensar el Derecho como parte de un compromiso personal muy íntimo y para nada formal”.

Opinión

La resultante frente al discurso del odio es sólo el empobrecimiento democrático Por David E. Kronzonas

“El odio no enfoca, no individualiza, sólo se vuelve multiplicador, viral. ¿Podremos aún imaginar un sujeto democrático capaz de sublimar sus pasiones pacificándolas, homogeneizándolas en una práctica de consenso y deliberación que lo ponga al margen del odio?”

Cultura

La regulación jurídica del turismo cultural Por Maria Victoria Piccinini

“Podemos decir que el patrimonio cultural está compuesto por la universalidad de bienes culturales materiales e inmateriales, y que dentro de ese universo de bienes culturales materiales e inmateriales que conforman el patrimonio cultural, algunos de ellos, además, integran el Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Curso Virtual: “Introducción a la Gestión de Bienes Culturales” Por Redacción Broquel

El Ministerio de Cultura, por medio de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, abre la convocatoria para la edición 2022 de este curso virtual que busca proporcionar contenidos conceptuales y procedimentales sobre el registro y la documentación de bienes culturales, así como analizar y comprender las variables implicadas en estos procesos.

Scroll hacia arriba