Presidencia de la Nación

Revista Broquel Nº15: el legado de Horacio González

En esta nueva entrega de la Revista de la Procuración recordamos al docente, ensayista y ex Director de la Biblioteca Nacional como reconocimiento a su enorme aporte a la cultura nacional. Recuperamos su participación en las jornadas organizadas por la Procuración del Tesoro en 2015, y publicamos un emotivo texto de Eugenio Raúl Zaffaroni. Además entrevistas a Ana María Franchi, presidenta del CONICET; y a Cecilia Fernández Bugna, Directora del Banco de la Nación Argentina. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas del número.


Año 2 · Número 15 · Julio 2021

El legado de Horacio González

Horacio González: la soberanía en sus múltiples dimensiones

En junio de 2015 la Procuración del Tesoro realizó las Jornadas “Soberanía Nacional y Latinoamericana”, donde más de 1500 participantes reflexionaron junto a destacados disertantes sobre las dimensiones jurídicas, económicas, políticas y culturales de la noción de Soberanía en un sentido nacional y latinoamericano. Al panel de apertura de las jornadas lo integraron Aldo Ferrer, Raul Zaffaroni y el recientemente fallecido Horacio González. Compartimos la exposición del docente, ensayista y ex Director de la Biblioteca Nacional, como reconocimiento a su enorme aporte a la cultura nacional.

Horacio González: timonel del pensamiento Por E. Raúl Zaffaroni

A días de su partida, Eugenio Raúl Zaffaroni recuerda en un emotivo texto al ex director de la Biblioteca Nacional, docente y ensayista. “Ahora no está físicamente con nosotros, pero pasó a ocupar un lugar privilegiado en el terreno de la memoria de los pueblos, es decir, entre los inmortales, aunque desde algún lugar sonría entre irónico e incrédulo, pero aun así y aunque se resista a creerlo, la inmortalidad existe”.

Nosotrxs siempre entre el tumulto Por Agustina Iglesias Skulj

La abogada y Coordinadora del Área de Investigación de la ECAE, Agustina Iglesias Skulj, recuerda a Horacio González y su intervención en las jornadas Soberanía Nacional y Latinoamericana organizadas en 2015 por la Procuración del Tesoro. “Nos cautivó con la cadencia tranquila de quien disfruta de ir armando las oraciones palabra a palabra, idea tras idea”.

Horacio González y el desafío de habitar un Estado más libertario Por Juan Manuel Ciucci

“Quizás un posible legado para pensar su paso como funcionario sea apostar a ese Estado que nos permita imprimir también en sus resquicios un espíritu libertario capaz de inventar las nuevas herramientas que se tornan fundamentales para encarar esta nueva realidad que un mundo cambiante nos propone”.

Ciencia y Tecnología

“No hay un desarrollo autónomo, soberano e inclusivo sin ciencia y tecnología” Por Federico Visacovsky

Ana María Franchi, presidenta del CONICET, dialogó con Broquel luego de que el mencionado organismo fuera calificado como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica. Durante la entrevista, la investigadora explicó cómo fue el camino para llegar a tal distinción y reflexionó sobre la importancia que tienen la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país.

Géneros

“El sistema financiero es tal vez uno de los ámbitos más masculinizados de nuestra sociedad” Por Juan Manuel Ciucci

Entrevista a Cecilia Fernández Bugna, Directora del Banco de la Nación Argentina, quien nos brinda un panorama de la entidad bancaria, los desafíos que enfrentaron en el contexto de pandemia y la nueva orientación que le ha brindado la actual gestión. “La banca pública juega un rol central en el desarrollo nacional, contribuyendo al desarrollo productivo y territorial y la inclusión social”.

Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins Agustina Iglesias Skulj
“Esta ley de acceso al empleo formal es fruto de la tenacidad militante de un colectivo que supo como ningún otro traducir sus demandas al lenguaje del derecho”.

Cultura

Un puente histórico sobre la militancia y la resistencia contra la homofobia Por Marcela Barbaro

El nuevo documental del cineasta Ernesto Ardito (Sinfonía para Ana, Ataque de Pánico, Corazón de fábrica, Raymundo Glazer, codirigidos con Virna Molina), pone en diálogo el pasado y el presente de la resistencia de la comunidad homosexual contra las distintas formas de discriminación y persecución que vivieron desde el seno familiar, el ámbito educativo, laboral, como desde la iglesia y el Estado.

Opinión

Deriva y Reclutamiento: cuando el delito juvenil esconde la trata de personas Por Julián Axat

A partir de un caso que le tocó defender en el año 2009, Julián Axat nos cuenta del reclutamiento de jóvenes para cometer delitos; un fenómeno absolutamente invisibilizado, que habla de adolescentes considerados como delincuentes y no como víctimas del delito de trata de personas.

Los derechos sexuales de las personas con discapacidad Por Aldana Riquelme

“Tanto el género como la discapacidad son construcciones sociales y así como es esperado determinado comportamiento de acuerdo al sexo asignado al nacer, y una proyección sobre el comportamiento de un niño/a como futuro padre proveedor o madre adecuada – en los términos antes señalados, desde un punto de vista binario, no es esperado un comportamiento sexuado respecto del niñe con discapacidad ni se hace una proyección a futuro”.

De la responsabilidad por el otro (II) Por David E. Kronzonas

“Esa asimetría entre vulnerabilidad y poder, entre el poder efectivo y la fuerza ética es identificada por Levinas con esta paradoja: el otro interpela al yo por la injusticia o en nombre de la justicia; el otro reclama exigiendo o demandando justicia y eso con su sola presencia, al presentarse como rostro. En la asimetría del Yo–Tú, el rostro del otro anuncia un “No matarás” puramente ético. La tentación de matar y al mismo tiempo la imposibilidad de hacerlo constituyen la visión misma del rostro. Es el rostro del otro el que quiebra la violencia”.

ECAE

El Derecho Internacional Ambiental Por Ana María Jaime

En esta nota la Dr. Ana María Jaime nos introduce a su artículo editado en la Revista de la ECAE Número 5, donde nos brinda un panorama sumamente útil para abordar los alcances del derecho ambiental donde se recuperaría la teoría general del control internacional adaptándola a la materia ambiental, en beneficio de la humanidad.

Historia

Remodelación de la casa de la Procuración del Tesoro Por Patricia García Castro

En esta nota la Arquitecta Patricia García Castro nos cuenta los pormenores de las obras que en 1994 le devolvieron al histórico edificio de la calle Posadas 1641 su antigua belleza.

Scroll hacia arriba