Presidencia de la Nación

Revista Broquel Nº14: Aportes hacia una nueva constitucionalidad latinoamericana

En esta nueva entrega de la Revista de la Procuración, publicamos una extensa entrevista al profesor Fernando Atria, abogado, docente, académico y constitucionalista chileno, quien ha sido electo en mayo pasado para formar parte de la Asamblea que redactará la nueva Constitución del vecino país. Además, Carlos Zannini indica la incorrección del traslado automático del concepto “lawfare” desde su plano original, la guerra, al de la política. Y entrevistas a Iván Durigón, Presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado; Mariana Segura, investigadora de la Equipo Argentino de Antropología Forense; Guadalupe Díaz Costanzo, Directora de Museos, Exposiciones y Ferias del MINCyT; y Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas del número.


Año 2 · Número 14 · Junio 2021

Entrevistas

“En Chile estamos viendo una especie de laboratorio de teoría constitucional” Por Pablo Cabral y Juan Manuel Ciucci

Entrevista al profesor Fernando Atria, abogado, docente, académico y constitucionalista chileno, quien ha sido electo en mayo pasado para formar parte de la Asamblea que redactará la nueva Constitución. En esta charla, el especialista que brindó una clase magistral en el marco del Programa ABOGAR de la ECAE, analiza la situación actual en Chile y los desafíos que plantea el nuevo diseño constitucional. “La nueva constitución chilena le asignará al Estado una función más importante en materia de derechos sociales y de conducción estratégica del desarrollo”.

Opinión

Criminalización de la política para desprestigiar y proscribir Por Carlos Alberto Zannini

En esta nota Carlos Alberto Zannini indica la incorrección del traslado automático del concepto “lawfare” desde su plano original, la guerra, al de la política. Luego de describir varios de los mecanismos utilizados en la Argentina para criminalizar a dirigentes políticos opositores, concluye que el fenómeno en estudio no es una “guerra jurídica”, sino una violación de las leyes y de las más elementales garantías constitucionales. Y describe a su vez la herramienta de persecución política utilizada por los medios de comunicación y el Poder Judicial para desprestigiar a líderes políticos en Latinoamérica.

Ciencia y Tecnología

El desafío de repensar nuestra relación con el océano y el ambiente Por Redacción Broquel

Escuelas Azules es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en conjunto con el Ministerio de Educación, que busca vincular a estudiantes con las Ciencias del Mar con el fin de impulsar y acompañar el desarrollo de proyectos de impacto social en las comunidades. En esta charla Guadalupe Díaz Costanzo, Directora de Museos, Exposiciones y Ferias del MINCyT, nos comenta tanto los avances del proyecto como los desafíos por venir.

Fabricaciones Militares: el presente de la madre de las industrias Por Redacción Broquel

Entrevista a Iván Durigón, Presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, quien nos cometa de la actualidad de la empresa que cumple 80 años, los desafíos que debieron enfrentar en la pandemia, y las perspectivas de futuro. “Nos encontramos ante una situación compleja pero con varios proyectos que entendemos nos van a terminar ubicando en el lugar de importancia en que siempre estuvo FM dentro del esquema de la industria para la defensa”.

DDHH

“Cada cuerpo identificado es una evidencia más para culpar a los perpetradores” Por Federico Visacovsky

Mariana Segura, investigadora de la Equipo Argentino de Antropología Forense, conversó con Revista Broquel sobre el trabajo que realiza este organismo internacionalmente reconocido por sus tareas en la identificación de personas desaparecidas en el marco de violaciones a los derechos humanos. Durante la entrevista se refirió a los inicios del EAAF, sus mayores hitos y los desafíos a futuro.

“Instalamos en la política pública la agenda indígena” Por Redacción Broquel

Entrevista a la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda. “La reparación histórica, tal como la concebimos, significa profundizar el cumplimiento de las garantías constitucionales y toda la legislación vigente, en relación a los pueblos originarios”.

Cultura

Punto de no retorno: ¿qué hacemos ante el cambio climático? Por Marcela Barbaro

Se estrenó un documental conducido por el destacado biólogo, periodista ambiental y actual viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, y codirigido por Nicolás Capellí y Diego Corsini. “Punto de no retorno” busca concientizar sobre el avance y el peligro del cambio climático y el calentamiento global sobre el planeta.

Géneros

Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género Por Redacción Broquel

En el marco del lanzamiento del Plan nacional Acercar Derechos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron un convenio para iniciar la transferencia del Cuerpo hacia la cartera de Mujeres, Género y Diversidad.

Cupo laboral travesti trans: media sanción para una ley imprescindible Por Redacción Broquel

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que sumó 207 votos a favor y tan sólo 11 en contra y 7 abstenciones. La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

Noticias

La urgencia de la vacunación: ¿qué sucede a escala global? Por Redacción Broquel

No nos resulta ya difícil entender que el problema que tenemos tanto en nuestro país, como en el continente y el resto del mundo, es la escasez de vacunas contra el Covid-19. Cada vez toma más importancia la propuesta presentada en octubre pasado por India y Sudáfrica que establece una suspensión de las patentes por “al menos tres años” para dar tiempo a una inmunización global contra el virus y todas sus variantes.

ECAE

Revista de la ECAE N°5 Por Guido Croxatto

Nuevo número de la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, que pretende constituirse como espacio referente de debate doctrinario en temas de derecho constitucional, administrativo nacional y latinoamericano. Compartimos a continuación la presentación de la quinta entrega por parte del Director de la ECAE, Guido Croxatto.

Scroll hacia arriba