Presidencia de la Nación

Revista Broquel: Belgrano como emblema de igualdad y libertad

Ya puede consultarse el tercer número de la revista de la Procuración del Tesoro, que en esta oportunidad rinde homenaje al General Manuel Belgrano a 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte. Compartimos a continuación el índice de esta tercer entrega y los enlaces para que puedan acceder las notas.


Año 1 · Número 3 · Junio 2020

2020: Año del General Manuel Belgrano

Belgrano: el estadista de la Revolución de Mayo por Carlos Zannini
“Podemos por eso decir que Belgrano supo honrar su profesión de abogado y llevarla más allá de los mandatos que imponía la época. Su función tanto pública como privada, tanto en el ejercicio del derecho como en la acción de mando que le otorgó su carrera militar, sentó las bases de lo que entendemos hoy por Abogados/as del Estado, que al defenderlo no hacen otra cosa que defender los derechos e intereses de nuestro pueblo”.

Belgrano: uno de los grandes pedagogos de nuestra patria americana por Alberto Sileoni
“Quienes nos dedicamos al oficio de educar le reconocemos originalidad y claridad a todo su pensamiento, pero especialmente nos conmueve el hecho que pudo comprender que las puertas de las escuelas debían abrirse a todas y todos, a los “nuevos sujetos pedagógicos”, a los siempre excluidos: mujeres, desposeídos, indios, huérfanos y pobres, entre otros”.

El futuro es Belgrano: prospectiva de un soldado de la Revolución por Jorge Elbaum
“Si el futuro de una Patria buscara describir un legado íntegro, ajeno a intereses mezquinos y abierto al amor de su pueblo, debiera tener como lema esa frase que Manuel dejó como testimonio de lo que fue durante su vida: No hay objetivo más digno de la atención del hombre que la felicidad de sus semejantes”.

Belgrano abogado: su lucha por la igualdad y la libertad
Quien fuera uno de los máximos Libertadores de América, tuvo una formación académica que le permitió construir la visión de justicia por la que luchó para todas y todos les habitantes del continente.

Géneros

Ley Micaela: transformarnos como agentes de lo público por María Pía López
“No previmos la pandemia, la exigencia que reclama la acción de todo el Estado para hacer frente a la amenaza de la vida: porque si la urgencia inicial y sabida era la del hambre, pronto fue la sanitaria y, para nosotras, la persistente amenaza a la vida que surge de la violencia femicida. Se sabe: todos los delitos bajaron durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, menos éste”.

La necesidad de propender al sanitarismo jurídico: el caso M.E.C. en Provincia de Buenos Aires por Jerónimo Guerrero Iraola
“¿Qué sucede cuando el Estado no aplica normativa de derechos humanos? El sanitarismo jurídico nos debe llevar a realzar la importancia de la prevención y la promoción en materia de derechos. A revisar en términos axiológicos, sistemáticos y teleológicos el campo jurídico”.

Opinión

De liberales a republicanos por Guido L. Croxatto
“El respeto de la cuarentena puede dejarnos una valiosa y doble enseñanza: como sociedad, que somos capaces de trabajar juntos, en forma republicana, por el otro. Y para la dirigencia política, que son capaces (¡por fin!) de unirse más allá de las diferencias, en aras de un bien mayor, el bien común. Ambas enseñanzas tienen el mismo eje: la unidad”.

Pandemia y división de poderes por Gustavo E. Silva Tamayo
A propósito de los DNU dictados por el PEN en el marco de la emergencia sanitaria desatada por el nuevo Coronavirus, COVID-19. “El dictado de los DNU durante la pandemia no presupone pues, un “Estado de excepción” que preludie la implementación de prácticas autoritarias o dictatoriales (41), ni quiebra el principio de división de poderes resignificado (o reactualizado) enfocado desde una perspectiva sistémica inherente al modelo de estatalidad que al igual que la gran mayoría de los países de Occidente, hemos abrazado”.

Igualdad y Democracia por David Kronzonas
“Para poder intervenir en las crisis hegemónicas resultará imprescindible establecer una frontera política, una estrategia discursiva que sostenga el retorno de lo político y reafirme y expanda los valores democráticos de igualdad, justicia social y soberanía popular. Esa dirección nos permitirá recuperar y profundizar la democracia”.

Dictámenes

La Procuración y un beneficio previsional
A través de un Dictamen de la casa se sugirió otorgar un beneficio excepcional de años de pensión no contemplados para la viuda de un marinero de la Prefectura Naval Argentina.

Cultura

Ceremonial gubernamental: reglas y convenciones que guían nuestros comportamientos sociales por Marcela Barbaro
En la Argentina, el origen del Ceremonial se remonta a los años de la Revolución de Mayo, y a uno de sus principales idearios, Mariano Moreno. El documento histórico que por él fuera redactado en su carácter de Secretario de la Primera Junta de Gobierno el 28 de mayo de 1810, lleva el título de “Instrucción para el despacho y Ceremonial” o “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata”.

Universidades

Ceniit: 10 Años con la ciencia por Marcelo Sebastián Rodríguez
El Director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Rioja, Lic. Marcelo Sebastián Rodríguez, nos presenta la historia, los avances y las proyecciones de este centro fundamental para pensar el futuro. “Se reafirma el camino en el cual está comprometida nuestra Universidad: estar a la vanguardia de la investigación y la formación de destrezas y conocimientos de avanzada”.

Historia

Las etapas iniciales de la Procuración: del asesoramiento a la defensa
Las grandes responsabilidades que se le concedieron a este organismo fueron evolucionando y creciendo. Si dividiéramos la historia inaugural de esta casa en dos etapas podríamos decir que la primera se enmarcaría desde su creación en 1863 hasta 1896, mientras que la segunda de ellas transcurriría hasta 1947. ¿Qué diferencias hubo en cada etapa?

Scroll hacia arriba