Revisión final antes de la puesta en marcha del Plan Federal de Capacitación

La Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP se reunió por videoconferencia este martes 8 de septiembre para verificar el accionar provincial en la operatoria de inicio de las actividades del Plan Federal de Capacitación.


Participaron de la actividad los referentes de capacitación de 21 jurisdicciones, Darío Rubinstein, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Jorge Arias Almonacid, Director de Capacitación Federal del INAP; Vilma Paura, Carlos Pereyra, Lisandro Luiso y Alejandro Val, de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP, y Maritza Ramos y Ricardo Montenegro, Coordinadores de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP.

La jornada de trabajo se estructuró en torno a dos cuestiones centrales:

  1. Revisión ordenada de cada uno de los aspectos del Plan Federal de Capacitación. Por Darío Rubinstein, Jorge Arias Almonacid y Vilma Paura.
  2. Ronda de consulta, precisiones y opiniones. Por referentes provinciales.

El repaso de las acciones -que debe considerarse como un último ajuste preliminar, previo al inicio de las actividades- abordó pacientemente una a una todas las fases del proyecto; entre ellas:

  • Identificación de necesidades.
  • Objetivos pedagógicos generales y específicos.
  • Público destinatario.
  • Identificación y roles de los actores de la operatoria.
  • Selección de las temáticas en las que capacitar.
  • Formatos de los planes de clases.
  • Comunicación y difusión de las actividades.
  • Infraestructura y aspectos logísticos.
  • Metodologías de análisis de los resultados.
  • Ejes ejecutivo, transversal y de articulación con programas y proyectos provinciales.
  • Metodología de los módulos generales, sectoriales y de articulación.
  • Planificación de las universidades conveniadas.

El segmento dedicado a las consultas y opiniones permitió fortalecer conceptos, precisar cuestiones referidas a las disponibilidades de cupos, clarificar la relación con la universidades, resolver aspectos de difusión y -fundamentalmente- poner en valor el trabajo mancomunado y colaborativo realizado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, el Instituto Nacional de la Administración Pública, el Consejo Federal de la Función Pública y las Provincias, que permitió que en el transcurso de un mes y medio -pandemia mediante- pudiera comenzar a ponerse en funcionamiento una importantísima actividad de capacitación que compromete recursos por $20.000.000, involucra la participación de 12 universidades nacionales y promueve la capacitación de cerca de 30.000 trabajadoras y trabajadores de las provincias y los municipios de nuestro país.

La nómina de las 21 jurisdicciones presentes la componen: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.

Recordemos que el Plan Federal de Capacitación fue presentado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, a principios del mes de agosto en la 2ª Asamblea Ordinaria 2020 del CoFeFuP. Ver Presentación

La Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP volverá a encontrarse virtualmente en dos semanas el próximo 22 de septiembre.