Revisión de la estrategia para controlar y erradicar la tuberculosis bovina

Con la colaboración de entidades públicas y privadas, se verificaron los principales pilares de la estrategia nacional y las líneas de trabajo actuales y de cara al futuro.


Buenos Aires – Convocados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), especialistas de entidades públicas y privadas continuaron el debate en torno a la estrategia nacional para el control y la erradicación de la tuberculosis bovina, en un encuentro realizado en la sede central del Organismo.

La jornada encabezada por su director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Matías Nardello, contó también con la presencia de técnicos de esa área y de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Organismo.

Al finalizar el encuentro, Nardello explicó que “la idea es mejorar los procesos asociados al control de esta importante enfermedad que afecta a la salud pública, a la producción y al comercio, mediante el uso de todas las herramientas disponibles y el aporte permanente de la comunidad científica”.

“Este tipo de reuniones son de fundamental importancia para difundir nuestras actividades, así como para lograr consensos sobre las mejores y más eficientes estrategias que se implementarán en el marco del plan de control de esta grave enfermedad zoonótica”, afirmó Emiliano Gräve, responsable del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis bovina.

Además estuvieron los miembros de la Comisión Científica de Micobacterias de la Asociación Argentina de Laboratorios Veterinarios de Diagnóstico, conformada por expertos en tuberculosis y representantes de instituciones públicas y privadas, que realizan un permanente aporte a la generación de conocimientos acerca de la enfermedad, de su agente etiológico y al desarrollo de métodos para su diagnóstico.

Sergio Garbaccio, veterinario del INTA y presidente de la Comisión, destacó que "3ste tipo de encuentros, donde se discute técnicamente la problemática y se definen posibles actividades colaborativas entre las distintas instituciones, sin lugar a dudas impactará positivamente en este gran desafío que tenemos por delante como país".

En la oportunidad, se describieron todas las actividades ejecutadas en el transcurso del 2019, haciendo hincapié en una evaluación integral del programa, el estado actual de la enfermedad en la República Argentina y los controles de gestión ejecutados.

Es de destacar que el proceso de evaluación integral del Programa se realizó con la importante colaboración del Laboratorio de Gobierno de la Secretaría de Modernización. Producto de este trabajo, se presentó un documento con los principales problemas detectados y se detallaron posibles soluciones.

Como corolario de la reunión, desde el programa se describieron las actividades y proyectos planificados para el 2020, entre los que se puede destacar un muestreo de prevalencia, el primero que se realizará para conocer la presencia de la enfermedad a nivel nacional.