Presidencia de la Nación

Revisión de cartera de los proyectos con financiamiento del Banco Mundial


El Ministerio de Hacienda, el Banco Mundial y la Jefatura de Gabinete de Ministros llevaron a cabo los días 3, 4 y 9 de octubre de 2018, la “Segunda Revisión de Cartera 2018” sobre 23 programas en ejecución, que representan un financiamiento total de US$ 5.123 millones.

Las reuniones se focalizaron en la situación actual de cada préstamo, los temas clave de financiamiento, los resultados alcanzados en el último año, las metas proyectadas y la situación de los indicadores de objetivos de desarrollo.

Por otra parte, se analizaron los pasos a seguir respecto de las contrataciones pendientes, las proyecciones de desembolsos, las estimaciones de gastos del último trimestre de 2018, y los desafíos de ejecución de los programas y futuros acuerdos a firmar.

Se contó con la participación de funcionarios de los organismos ejecutores tales como el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Salud y Desarrollo Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Modernización; Producción y Trabajo; Transporte; Energía; Agroindustria; Ambiente y Desarrollo Sustentable; y ANSES.

Cabe destacar el avance observado en el fortalecimiento institucional de los organismos ejecutores con el apoyo del Ministerio de Hacienda, como así también en la adecuación financiera de algunos programas conforme las metas fiscales y económicas del gobierno nacional.

En diversos casos, como el de la Secretaría de Gobierno de Salud, se resaltó la importancia de los préstamos otorgados por el Banco Mundial para el cumplimiento de los ejes estratégicos de la política nacional de Cobertura Universal de Salud (CUS) que tiene como objetivo ampliar la cobertura efectiva con calidad y equidad para todos los ciudadanos del país.

Grupo Banco Mundial desempeña un rol clave en el esfuerzo global para acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida, al brindar financiamiento, asesoramiento y otras soluciones que les permiten a los países abordar los desafíos más urgentes del desarrollo. La alianza histórica entre Argentina y el Banco Mundial incluye iniciativas en salud, medio ambiente, educación, infraestructura, mercado laboral y protección social, sectores clave para el país alcanzando una cartera total de inversión de aproximadamente US$ 11.000 millones, tanto en el sector público como privado. El financiamiento otorgado por el Banco promueve políticas que contribuyan al crecimiento sostenible e inclusivo, protegiendo a la población más vulnerable.

Scroll hacia arriba