Revinculación de estudiantes con discontinuidad escolar, tema prioritario de la Comisión Federal de ETP

Se realizó hoy la reunión 127° de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) con los y las referentes técnico-políticos de la modalidad.


Se realizó hoy la reunión 127° de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) con los y las referentes técnico-políticos de la modalidad. Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y los directores nacionales Aldo LoRusso y Gustavo Peltzer, de Educación, Trabajo y Producción, y de ETP respectivamente.

Como tema principal, los y las participantes hablaron sobre las acciones que se llevarán a cabo para revincular estudiantes que han perdido la continuidad escolar en estos meses de aislamiento preventivo. En el marco del programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”, se brindarán ofertas de Formación Profesional a adolescentes, como Programación y Pastelería, que serán codiseñadas con cada jurisdicción aprovechando las herramientas e insumos ya existentes. Así, a través de la introducción a oficios, se busca proveer oportunidades que permitan la revinculación escolar.

Otro punto importante de la reunión fue el consenso obtenido en relación con la compra de equipamiento de simulación para instituciones formadoras de Enfermería. Dadas las características de la carrera y la importancia de las prácticas, la Comisión acordó que las mismas se pudieran realizar dentro de las propias instituciones con el equipamiento adecuado.

Por otro lado, se manifestó la importancia de la continuidad del programa de Aulas Talleres Móviles. Al respecto, se volverán a firmar convenios con las jurisdicciones para incorporar nuevas especialidades, ligadas a las necesidades de formación regionales; fabricar más tráilers; usar las aulas en el programa “Acompañar…”; así como para realizar acciones de geolocalización, manutención y traslado. Los y las referentes festejaron el carácter federal de este programa.

Con respecto a las prácticas profesionalizantes, se planteó la necesidad de tener un relevamiento sobre dónde se pueden realizar. Este “mapa” tendrá un uso relevante no solo para las instituciones sino también para el sector productivo.

Entre otros puntos, se habló sobre la próxima presidencia pro témpore del Mercosur que tendrá Argentina (que, a través de la comisión de tecnología, permitirá trabajar sobre la movilidad de egresados y el reconocimiento de títulos) y los vínculos entre el INET con otros organismos estatales (para coordinar acciones conjuntas en materia de Formación Profesional, por ejemplo).

La Comisión Federal de la ETP, conformada por referentes técnico-políticos de la modalidad de todas las jurisdicciones, tiene por objetivo discutir políticas a implementarse en las instituciones para luego llevarlas al Consejo Federal de Educación (CFE).