Presidencia de la Nación

Reuniones de los grupos de trabajo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La Oficina Anticorrupción participó de la continuación del 13º Período de Sesiones del Grupo Revisor de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el 16º período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Activos y la 11° Reunión Intergubernamental de Expertos sobre Cooperación Internacional, que se celebraron de manera conjunta del 7 al 11 de noviembre en Viena, en formato híbrido.


La delegación argentina estuvo compuesta por funcionarios de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Oficina Anticorrupción (OA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que participaron de manera virtual y por representantes de la misión permanente en Viena presentes en sala.

Las reuniones comenzaron con el debate del Grupo Revisor de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) en relación al rendimiento y funcionamiento del mecanismo de examen con miras a proponer mejoras en el proceso. Argentina realizó una intervención ante el plenario exponiendo sobre la situación de nuestro país en relación al proceso de evaluación del Segundo Ciclo sobre la Implementación de la CNUCC. Se expresó la disposición a recibir la visita in situ de los evaluadores (Sudán y Ecuador), prevista para el próximo año y se pronunció sobre el avance de la evaluación de Paraguay, del que Argentina es evaluador.

En las sesiones de los Grupos de Trabajo sobre Recuperación de Activos y el de Cooperación Internacional, los temas principales fueron la mejora de herramientas que promuevan la cooperación internacional; el fomento de capacidades y asistencia técnica y los progresos realizados en la aplicación de los mandatos sobre recupero de activos. En este último punto se desarrollaron tres paneles clave sobre: Buenas prácticas y retos relativos a los beneficiarios finales y la forma en que esto puede promover y mejorar la recuperación y la restitución eficaces del producto del delito; Transparencia en Beneficiarios Finales; y Recopilación de información sobre la restitución de activos a nivel internacional, incluidas las dificultades, las buenas prácticas y las enseñanzas extraídas.

Asimismo, se desarrolló un panel sobre mejores prácticas y los retos en lo relativo a la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción en situaciones de emergencia y en la respuesta a las crisis y la recuperación posterior, en el que representantes de Egipto, Brasil, EEUU, Australia, Rumania, Italia, representantes del Banco Mundial y la OCDE compartieron sus experiencias.

Por último, el Grupo debatió sobre las medidas adecuadas para dar seguimiento a la declaración política aprobada en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU en junio de 2021.

Scroll hacia arriba