Presidencia de la Nación

Reuniones de los grupos de trabajo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La Oficina Anticorrupción participó de la continuación del 12º Período de Sesiones del Grupo Revisor de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el 15º período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Activos y la 10° Reunión Intergubernamental de Expertos sobre Cooperación Internacional, que se celebraron de manera conjunta del 6 al 10 de septiembre en Viena, en formato virtual y presencial.


En esta oportunidad, la República Argentina realizó una intervención ante el plenario sobre la situación de nuestro país en relación al proceso de evaluación del Segundo Ciclo sobre la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC). Se expresó la disposición a recibir la visita in situ de los evaluadores (Sudán y Ecuador), pendiente aún en el proceso de examen vigente. Asimismo se procedió al sorteo de asignación de evaluadores a países que ingresan a esta etapa del examen, resultando la Argentina evaluador seleccionado para el análisis de Paraguay. Las cuestiones logísticas y de agenda vinculadas a este proceso serán comunicadas por la Secretaría oportunamente.

En las sesiones de los Grupos de Trabajo sobre Recuperación de Activos y el de Cooperación Internacional, los temas principales fueron la mejora de herramientas que promuevan la cooperación internacional y la presentación de una sinopsis de los progresos realizados en la aplicación de los mandatos sobre recupero de activos. En este último punto se describieron: medidas de recuperación directa de bienes, utilización de la Convención como base jurídica para la cooperación internacional; utilización de mecanismos jurídicos alternativos y resoluciones no judiciales, relacionados con el decomiso y la restitución del producto del delito y desafíos frente a los procedimientos que permiten el decomiso del producto de la corrupción sin que medie una condena penal de los Estados Parte que hayan aplicado esas medidas.

La delegación argentina estuvo compuesta por funcionarios de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Oficina Anticorrupción (OA) que participaron de manera virtual y por representantes de la misión permanente en Viena presentes en sala.

Scroll hacia arriba