Presidencia de la Nación

Reunión virtual sobre la importancia de la comunicación en el abordaje del Chagas

Funcionarios nacionales, representantes de organismos internacionales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil debatieron sobre la comunicación como herramienta para abordar el control vectorial, el diagnóstico y el tratamiento del Chagas.


En el marco del 1° Día Mundial de la Enfermedad de Chagas que se conmemora hoy, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, mantuvieron una reunión virtual con referentes del programa de Chagas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrantes de los programas provinciales de Chagas y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar en torno a la comunicación sobre esta problemática sanitaria.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa y contó con la participación del director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adrian Galo y desde Ginebra (Suiza) se sumó el referente del programa de Chagas de la OMS, Pedro Albajar-Viñas y Andrea Avaria desde Chile en representación del Grupo Técnico en Información, Educación y Comunicación.

Durante el conversatorio virtual “Comunicación y Chagas: ¿para qué?” organizado por el Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? y el Programa Nacional de Chagas de la cartera sanitaria nacional, las autoridades destacaron la necesidad de “mantener este espacio de intercambio para pensar juntos, proponer y acompañar políticas públicas, para que juntos desarrollemos un plan integral de abordaje con el fin de que el Chagas deje de ser un problema de Salud Pública”.

Entre los temas que se abordaron se destacó el del rol de la comunicación y las dimensiones que la atraviesan en los diferentes escenarios relevantes para la problemática de Chagas, entre ellos se incluyen los medios de comunicación, los programas operativos, los equipos de salud, las asociaciones de personas con Chagas, los espacios de comunicación pública de las ciencias y los organismos internacionales.

La actividad contó con la participación de más de 180 personas de casi todas las provincias argentinas y de diferentes países (México, España, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Chile, Alemania, Nicaragua, Bélgica, Colombia y EEUU) integrantes de asociaciones de personas con Chagas Universidades, ONG’s, Institutos de investigación, Programas Provinciales de Chagas, Organismos Internacionales, escuelas, medios de comunicación, entre otros.

La Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 instituyó al 14 de abril fue instituido como el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. El objetivo particular de este primer Día Mundial fue dar visibilidad a la problemática y sus múltiples dimensiones en general, y a las personas que conviven con el Chagas en el mundo.

14-04-20 chagas1

14-04-20 chagas2

14-04-20 chagas3

Scroll hacia arriba