Presidencia de la Nación

Reunión virtual con la Red de la Comunidad Investigadora y Científica Argentina en España

Durante la videoconferencia, de la cual participó el Ministro Filmus, se conversó sobre el escenario actual del Programa y futuros proyectos.


Se llevó a cabo una reunión virtual entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Red de la Comunidad Investigadora y Científica Argentina en España, dependiente del Programa RAICES, encabezada por el titular de la cartera científica, Daniel Filmus, y la nueva coordinadora del Programa RAICES, Carolina Mera. Durante la videoconferencia se conversó sobre la agenda del Programa, futuras iniciativas y propósitos de la reciente Red, que lleva un año de existencia. Participaron los y las integrantes de la Red y como representantes su coordinadora Científica, Ángeles Moliné, y Técnico, Gonzalo García, mientras que por el MINCYT, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Melisa Demetrio, y el coordinador de la Redes RAICES, Luciano D ́Ascenzo.

Filmus, en su intervención, comentó el encuentro que mantuvo en marzo de este año con su par española, Diana Morant, con quien conversó sobre el interés que existe en biotecnología, Industria 4.0, Inteligencia Artificial, software, transición energética. “Aspiran a que podamos hacer un trabajo conjunto”, manifestó. Por otro lado, repasó las leyes en tratamiento, y el rol de la Argentina en la CELAC y la CEPAL este año. “Será una semana de mucha discusión científica”, pronosticó. Por último, invitó a la Red a participar del Plan Nacional CTI 2030 y sus diez prioridades.

Carolina Mera, por su parte, agradeció a la Red española por la presencia y “el compromiso, este programa no tendría los resultados ni el impacto que tiene sin las redes”. Presentó los logros del Programa y subprogramas como los 1.500 científicos/as repatriados/as hasta el momento; los 700 subsidios RAICES otorgados a investigadores/as para estancias cortas en nuestro país, las 20 redes en 19 países -ya que EEUU tiene Noreste y Oeste-, los Premios RAICES LELOIR que actualmente tiene su convocatoria abierta hasta el 29 de julio y las actividades de las redes como las conferencias inter redes que tendrán nueva programación para lo que resta de este año. Además, expresó que “estamos en proceso de sacar un RAICES Federal que extienda sus redes a todo el territorio argentino para luchar contra la concentración”.

Mera también agradeció al equipo del Programa “por sostener los trabajos desde la virtualidad forzada por la pandemia y ampliando las redes. Son líneas de trabajo importantes para sostener el SNCTI. La ciencia y la tecnología han vuelto a tener un lugar importante en la agenda pública”, señaló. Por último, analizaron convocatorias, financiamientos y pasantías abiertas como las prácticas de formación académica y profesional en el exterior para argentinos/as.

A su turno, Moliné agradeció la predisposición del Ministerio en llevar adelante la reunión que se centró en conocer a la nueva coordinadora del Programa y sus propuestas. Por su parte, contaron algunas áreas de conocimiento que cubren en España y la investigación que se lleva adelante.

red_de_espana_reunion_virtual_filmus_2

Scroll hacia arriba