Reunión sobre aspectos normativos relacionados con la Apertura de Datos Públicos

La Mesa de Apertura de Datos de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP realizó una nueva reunión en la que se analizaron los avances normativos a nivel federal y la constitución de una herramienta comunicacional para el grupo de trabajo


El acceso a la información pública, garantizado por ley 27275/16 es una herramienta esencial para fortalecer la transparencia de los organismos estatales y permitir su control activo por parte de la ciudadanía. La norma, que se aplica a nivel nacional, exige la apertura de datos en los tres poderes del Estado, además de empresas, partidos políticos, universidades, gremios y otras entidades dependientes del financiamiento público. Por la estructura federal de nuestra Constitución, las provincias y los municipios no son alcanzados por dicho decreto y sólo en algunos casos tienen normativa propia para reconocer este derecho.

En ese marco, desde su constitución a comienzos de este año la Mesa de Apertura de Datos de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP viene analizando distintas experiencias provinciales con la finalidad de facilitar el libre acceso a la información pública en formatos que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por la ciudadanía y así impulsar la transparencia, la participación, la colaboración, la innovación y el desarrollo económico.

En su tercer encuentro 2021, realizado por videoconferencia el viernes 15 de octubre, Federico Morandini, Director de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana del Municipio de la ciudad de Mendoza, expuso la experiencia del Portal de Datos Abiertos del municipio y explicó los principales aspectos normativos implicados en el proceso.

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

Posteriormente, en uno de los segmentos más destacados de la reunión, las y los referentes provinciales analizaron y actualizaron la situación en sus respectivas administraciones. Este fructífero intercambio permitió relevar información basada en evidencia sobre algunos interrogantes centrales como, por ejemplo y en otros:

  • ¿Cuáles son los principales obstáculos identificados en la experiencia de implementación de apertura?
  • ¿De qué manera fueron resueltos o superados los inconvenientes suscitados en el proceso?
  • ¿Cuáles son los principales desafíos a nivel normativo?
  • ¿Qué dificultades operativas, metodológicas y legales encontró para publicar datos?
  • ¿Cuáles son los beneficios de reglamentar la apertura de datos?

Las conclusiones extraídas de este espacio de construcción de conocimiento grupal serán insumos significativos para la elaboración de un documento de la comisión sobre "Principios y recomendaciones para el desarrollo de planes estratégicos de apertura de datos".

El último tramo de la reunión se dedicó a la presentación de la Plataforma Slack, una novedosa herramienta comunicacional propuesta para la interacción de la Comunidad de Práctica de Técnicos para la Apertura de Datos.

Asistieron a la jornada de trabajo Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto, Julia Gentile, Directora de Desarrollo, Análisis e información de Políticas de Integridad y delegaciones de las provincias de Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe, Santa Cruz y Tucumán.