Reunión regional técnica contra la trata de personas


Las carteras de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores y Culto, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevaron adelante reunión técnica regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas en las Américas con Enfoque de Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos.

El encuentro se realizó este 2 y 3 de octubre, y buscó el intercambio de experiencias y avances en la región frente a la problemática específica, a fin de establecer las bases para un plan regional de acciones de lucha contra la trata de personas en contexto de alta movilidad.

Para ello se convocó a autoridades gubernamentales que trabajan directamente en la temática, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La secretaria de Justicia, María Fernanda Rodríguez, acompañada por el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Luis María Sobron, y el director regional para América del Sur de la OIM, Diego Beltrand, encabezaron la reunión.

De la actividad formó parte también el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Juan Carlos Murillo.

También estuvieron presentes organismos internacionales como la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Red sobre Trata de Personas del Caribe, y la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

Durante los dos días de jornada, las autoridades técnicas nacionales e internacionales discutieron la situación de trata en las Américas, con énfasis en los flujos de migrantes y refugiados venezolanos; también se debatió en torno a las necesidades identificadas por cada país para combatir y prevenir la trata de personas en el actual contexto de movilidad de estos migrantes y sus respectivas propuestas de acción.

“La experiencia en otras regiones del mundo evidencia que en contextos de alta movilidad humana aumenta el número de casos de trata de personas en mayor proporción que en contextos de movilidad menos masivos y prolongados. Esto sucede porque la vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas generalmente alcanza niveles alarmantes en situaciones de crisis” indicó la secretaría, María Fernanda Rodríguez durante la apertura de las mesas.

En este sentido, las delegaciones coincidieron en la necesidad de una mayor articulación en las respuestas adecuadas y transfronterizas entre países de tránsito y acogida y en los procesos de reunificación familiar de las víctimas de trata de personas y explotación sexual, para lograr la implementación de políticas efectivas y sostenibles.

Durante los dos días de reunión la discusión giró en torno a tres ejes: la prevención de este delito, su judicialización y la protección a las víctimas. Entre las acciones técnicas recomendadas por los asistentes estuvieron la creación de estrategias regionales de comunicación sobre trata de personas, y de mecanismos de coordinación y cooperación para la asistencia integral a las víctimas.

Además se sugirió el promover la instrumentación de las garantías judiciales para la reparación efectiva a los afectados por este delito; acciones en materia de protección de víctimas y testigos de trata; y replicar a nivel regional el Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata), desarrollado por el gobierno argentino.

Por otro lado se avanzó en propuestas concretas como la implementación de un mecanismo a nivel hemisférico que pueda facilitar y estandarizar el proceso de retorno voluntario y asistido de las víctimas de trata de personas a terceros países, de conformidad con las disposiciones del Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas. Esto, en sintonía con la resolución 2945 de la Organización de los Estados Americanos, vinculada a la Promoción de la Seguridad Hemisférica y aprobada en junio de este año.

La planificación de la Reunión Técnica Nacional estuvo a cargo de las carteras nacionales de Justicia, Relaciones Exteriores y Culto, y la OIM. El encuentro tuvo lugar después de que en la Hoja de Ruta del Capítulo Buenos Aires del Proceso de Quito, quedara plasmada entre otras acciones, el ofrecimiento de OIM de organizar un taller regional de autoridades con estas características.

El Proceso de Quito es un mecanismo de articulación y cooperación regional para encarar los desafíos que implica la masiva movilidad de nacionales venezolanos en los países de América Latina y el Caribe.