Presidencia de la Nación

Reunión por el plan estratégico de áreas protegidas y corredores de conservación en el Parque Nacional Chaco

El pasado 6 de mayo, en la Casa de Gobierno de Resistencia, se llevó a cabo una reunión en el marco del Convenio bilateral de la Administración de Parques Nacionales con la provincia de Chaco.


Estuvieron presentes el ministro de producción, Ing. Miguel Tiji; el subsecretario de recursos naturales, Ing. Mauro Senger y varios funcionarios y técnicos de Fauna, Bosques y Áreas Protegidas. Por la Administración de Parques Nacionales asistió la directora nacional de Conservación, Lic. Ana Balabusic; el director de la Delegación Regional Noreste, Dr. Andres Bosso; el intendente del Parque Nacional Chaco, Gpque. Sergio Arias Valdecantos y el técnico Ing. Rodolfo Burkart.

El objetivo de la reunión fue revisar y validar el Plan Estratégico de Conservación in situ de la Provincia del Chaco, que fue elaborado en forma conjunta en el marco del Convenio de Cooperación. Este plan está encaminado a desarrollar el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas del Chaco y los Corredores de Conservación destinados a mantener la conectividad biológica entre las áreas. Ello incluye la articulación con los Parques Nacionales comprendidos en la provincia y una estrecha colaboración técnica de parte de la Administración de Parques Nacionales.

El Plan Estratégico contempla jerarquizar el organismo provincial a cargo de las Áreas Protegidas, ampliar el sistema provincial y nacional mediante nuevas áreas protegidas, así como la implementación de Corredores de Conservación que las interconecte y se integren al Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) dictado por la Ley Nacional 26.331.

La reunión reflejó un trabajo coordinado entre las áreas de Bosques, Fauna y Áreas Protegidas de la provincia, así como de Parques Nacionales, asegurando una visión integral del uso sustentable y la conservación del patrimonio natural de la provincia.
Además, la comisión de la Administración de Parques Nacionales tuvo una entrevista con el ministro de planificación y ambiente, Ing. Miguel Brunswig, cuya competencia es coordinar las acciones de gobierno en el territorio en condiciones de sustentabilidad ambiental.


Foto de izq. a der: Lic. Rodolfo Burkart, MTGS Ana Balabusic, Gpque. Sergio Arias Valdecantos, Ing. Agr. Miguel Tiji,., Ing. Agr. Mauro Senger, Ing. Ftal. Walter Lezcano, Dr. Mario Cuevas, Lic. Paula Soneira.

Scroll hacia arriba