Reunión plenaria extraordinaria con participación de la secretaria de Trabajo

Se realizó para trabajar propuestas y objetivos que se presentarán el 8 de marzo de 2010. La Dra. Rial dió a conocer proyectos y criterios de la Secretaría de Trabajo del MTEySS. Entre los temas tratados se destacó trabajo doméstico y el punto principal abordado por la CTIO, el de centros de cuidado para hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores.


“Transitando el bicentenario y para hacer efectivos los derechos de trabajadoras y trabajadores, la CTIO impulsa la creación de los Centros de Cuidado Infantil para contribuir a que se ejerzan efectivamente las

responsabilidades familiares compartidas en el marco de nuestro Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Mundo Laboral”.

Con el objeto de trabajar propuestas y objetivos a presentarse el 8 de marzo del 2010, se reunieron las y los integrantes de la Comisión Tripartita en una Reunión Plenaria Extraordinaria, en la que participó la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, quien dió a conocer proyectos y criterios de la Secretaría de Trabajo del MTEySS.

Entre los diversos temas tratados destaca el que corresponde a Trabajo Doméstico, sobre el que la CTIO ha sido consultada por parte de un cuestionario de la OIT, que también fue dirigido a otras áreas del MTEySS.

El punto principal abordado por la CTIO, fue el de centros de cuidado para hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores, cuya concreción, para alcanzar a toda la población beneficiaria, debe extenderse universalmente.

Se comentaron las dificultades que presentan las leyes vigentes, propias del criterio con el que fueron dictadas en décadas pasadas y con anterioridad al avance de la perspectiva de género que hoy procura la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres.

Las distintas partes intervinientes, tanto del empresariado como del sindicalismo, coincidieron con las posturas gubernamentales en el sentido de trabajar mancomunadamente en nuevos instrumentos que compatibilicen las normas educativas, de desarrollo social y de trabajo.

El intercambio fue muy rico en propuestas y exitoso en el consenso entre sindicalistas, empleadoras y funcionarias del Estado.