Presidencia de la Nación

Reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

Se realizó en Mar del Plata encabezada por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial. Funcionarios provinciales ratificaron la plena vigencia de la conciliación obligatoria como herramienta para la resolución de conflictos y destacaron el Progresar.


La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, encabezó la 84 Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo en un encuentro junto a los Ministros de Trabajo provinciales que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata.

En una primera instancia se votaron las nuevas autoridades del CFT para 2014 quedando elegido el titular de la cartera laboral bonaerense, Oscar Cuartango, como Presidente y el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello como vicepresidente primero.

Luego de la elección de autoridades, Rial instó a los presentes a “trabajar juntos y consolidar lo logrado para seguir avanzando. Ese es el desafío hoy en este Consejo” y agregó que “el Consejo Federal del Trabajo sigue siendo el mejor ámbito para que todas las provincias se pongan de acuerdo y trabajemos juntos por el bien de la Nación”

A su vez, ante la preocupación común por parte de los funcionarios provinciales por el no acatamiento de la conciliación obligatoria en el conflicto docente, el Presidente del CFT propuso incorporar una declaración conjunta al documento final ratificando la plena vigencia de la herramienta. “Nosotros administramos el interés general. Es un derecho constitucional la huelga pero también es un derecho obligatorio aprender e ir a la escuela. No puede haber actividades como la salud y la educación con huelgas por tiempo indeterminado”, se afirmó y coincidieron en “que se respete la ley 14.786 que es un instrumento válido para todos los actores sociales”.

Por su parte, Cuartango agradeció “el constante apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación” y planteó como ejes para discutir “la salud y seguridad en el trabajo y la lucha contra el trabajo no registrado”.

El otro tema central a través del cual se desarrolló la reunión plenaria fue el impacto del PROGRESAR al que las provincias resaltaron como “muy positivo”.

Sobre este tema, el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña, explicó los alcances de esta política, destacó al PROGRESAR como un nuevo desafío para vincular a los jóvenes con la oferta formativa y dio a conocer las acciones que desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se están llevando a cabo en materia de formación y capacitación.

Sobre el cierre de la jornada se dio lectura al documento final que fue aprobado por unanimidad y se estableció a la provincia de Salta como próxima sede.

Scroll hacia arriba