Reunión para validación del manual de inspección basada en riesgo


Los días 25 y 26 de noviembre, la ANMAT participó de una reunión de representantes de distintas agencias de América Latina en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA – OPS/OMS), con el objetivo de validar el manual de inspección basada en riesgo en establecimientos productores de alimentos.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de representantes de la Argentina, Brasil, Costa Rica, Uruguay y del Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP) se discutió la creación de un nuevo documento adaptado a las necesidades de los distintos países. La reunión fue coordinada por la Dra. Simone Raszl, a cargo del área de Inocuidad de los Alimentos en PANAFTOSA, y por el Dr. Fernando Sampedro, de la Universidad de Minnesota.

La guía, que será publicada en los idiomas español y portugués, tiene como finalidad mejorar el control de la inocuidad de los alimentos en los países, enfocando los esfuerzos y recursos en los productos alimenticios de mayor riesgo para la salud pública.

Cabe recordar que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA-OPS/OMS) es un centro especializado de la OPS/OMS responsable de los temas de fiebre aftosa, enfermedades zoonóticas e inocuidad de los alimentos, con la misión de brindar cooperación técnica a los países para promover la salud pública y el desarrollo socioeconómico regional.

Fotografía de los participantes de la reunión para validación del manual de inspección basada en riesgo
Fuente: PANAFTOSA-OPS/OMS