Presidencia de la Nación

Reunión para la planificación de las prácticas de entrenamiento y reentrenamiento de la PSA

En el marco del mejoramiento formativo de las fuerzas de seguridad a nivel federal, la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo, encabezó hoy la tercera reunión para la planificación de las prácticas de entrenamiento y reentrenamiento, esta vez con autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.


“En estos encuentros procuramos que, en un plazo de 3 meses, logremos de manera conjunta un plan de reentrenamiento de las fuerzas federales. Una de las primeras áreas de interés que nos indicó la ministra Sabina Frederic ni bien asumió su cargo, fue la del estado en la que se encontraba el sistema de entrenamientos de las fuerzas. En esa línea, estamos trabajando puntualmente en la generación de una sistematicidad de las prácticas de entrenamiento y reentrenamiento”, expresó Mouzo, quien explicó: “esta es una instancia para analizar las distintas prácticas actuales y modificar aquellas que necesitan correcciones, adecuaciones y mejoras en virtud de perfeccionar la calidad en los sistemas de entretenimientos de las fuerzas".

A partir de la Resolución Nro. 2021-32 dictada por la ministra de Seguridad, estas planificaciones de trabajo conjunto tienen el objetivo de programar las prácticas de entrenamiento y reentrenamiento de las y los integrantes de las fuerzas para el período 2021-2023. Además, el hecho de potenciar estas instancias propende a la mayor profesionalización de las y os trabajadores, en este caso, de la PSA. En esa línea, el plan de acción está orientado a sistematizar y regularizar el paso de todos los trabajadores y trabajadoras de las fuerzas por estos espacios.

"Los ejercicios de entrenamientos deberían ser lo más realista posible. Solo así podemos ver dónde estamos y analizar las respuestas que podemos promover como fuerza de seguridad", aseguró el titular del Centro de Análisis, Comando y Control de PSA (CEAC), comisionado General Maximiliano Lencina. Asimismo, el comisionado General agregó: “en la conducción que encabeza José Glinski se está trabajando en una doctrina para enfrentar casos de delitos complejos e investigación criminal. En esa línea, las actividades de entrenamientos son claves para llevar a cabo nuestra labor para lograr resultados efectivos".

El martes pasado, Mouzo presidió la reunión con las autoridades de la Prefectura Naval, mientras que ayer lo hizo con las de la Policía Federal. En la jornada de hoy participaron las directoras de Formación y Entrenamiento del Ministerio de Seguridad, Alina Ríos; y de Formación Continua, Carolina Meschengieser. Asimismo, por parte de la PSA estuvo presente la vicerrectora del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), Betiana María Ridel.

Scroll hacia arriba