Presidencia de la Nación

Reunión para consolidar el crecimiento de la Construcción y el Plan PRO.CRE.AR

Tomada presidió la reunión anual del Consejo Sectorial de la Construcción, en la que participaron el secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el titular de la CAC, Gustavo Weiss, y se definieron las prioridades de formación de trabajadores para fortalecer el crecimiento del empleo en el sector y el PRO.CRE.AR.


Tomada presidió la reunión anual del Consejo Sectorial de la Construcción, en la que participaron el secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el titular de la CAC, Gustavo Weiss, y se definieron las prioridades de formación de trabajadores para fortalecer el crecimiento del empleo en el sector y el PRO.CRE.AR.

En la reunión se fijó para el próximo 11 de diciembre la firma de un acuerdo específico con el programa PRO.CRE.AR, impulsado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y se definieron políticas de formación continua en sintonía con el Plan Industrial 2020. A la vez, se rubricó un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, la Fundación UOCRA y el canal Construir TV para desarrollar contenidos y difundir los resultados de las acciones de formación continua, en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Tomada sostuvo que “el sector de la construcción fue, es y seguirá siendo un sector importante para este proyecto: por el empleo que genera de forma directa e indirecta en toda la cadena. El crecimiento sostenido de los últimos meses, sumado al plan PRO.CRE.AR nos abren nuevas oportunidades de empleo que sólo serán concretadas si hay trabajadores formados disponibles”. Al finalizar, el Ministro aseguró que “la sinergia público-privada exhibe aquí una de las mejores prácticas, una fuerte convicción de las políticas públicas y una política laboral que hace de la formación continua un eje primordial, ya que es un mecanismo estratégico en un país que quiere crecer, ser competitivo con innovación y empleo de calidad”.

El sector de la construcción viene acompañando las políticas de empleo que impulsa la cartera laboral desde el año 2003. El desarrollo de los planes de viviendas, de la obra pública y de infraestructura han sido herramientas para el combate a la pobreza, el desarrollo de los factores de competitividad y un mecanismo para garantizar la generación de empleo. De esta forma, el Consejo Sectorial de la Construcción, que cuenta con la participación de los principales representantes del sector, analizó las acciones que favorecieron que más de 280.000 trabajadores fueran certificados: 205.000 trabajadores formados en cursos vinculados a oficios de la industria y 77.000 que lograron el reconocimiento de su experiencia laboral.

A estas actividades se suma el desarrollo de una Red de 31 Centros de Formación Continua en todo el país, las acciones de formación docente, de evaluadores, de descriptores actualizados de los oficios y el desarrollo de materiales didácticos destinados a los trabajadores.

Los Consejos Sectoriales son espacios de discusión convocados por el Ministerio de Trabajo para abordar con los representantes empresarios y los trabajadores aquellos temas estratégicos vinculados a garantizar el desarrollo de las calificaciones que el modelo productivo ha definido en el Plan Estratégico 2020.

Se han conformado más de 25 consejos sectoriales, lo que institucionaliza las políticas de formación continua hacia el futuro.

Estuvieron presentes, el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña; la directora Nacional de Orientación y Formación Profesional, Susana Barasatián; la directora de Fortalecimiento Institucional, Mónica Sladogna; y el director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara.

Scroll hacia arriba