Presidencia de la Nación

Reunión interministerial por la situación de los pueblos indígenas en el contexto de la pandemia

Convocada por la Jefatura de Gabinete, coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos, y a pedido de un grupo de organizaciones de derechos humanos y de defensa de comunidades indígenas, se concretó una reunión de trabajo con la participación del INAI, y los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y de Mujeres, Géneros y Diversidad.


Participaron del encuentro el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo, Erika Roffler; el secretario de Equidad del Ministerio de Salud, Víctor Urbani; la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda; y una decena de organizaciones e instituciones de derechos humanos y de defensa de comunidades indígenas de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Tucumán.

Durante la reunión, los funcionarios recibieron las inquietudes y planteos vinculados con la situación que atraviesan muchas de las comunidades indígenas del Norte de nuestro país en materia de acceso a la salud en general, y a la salud sexual y reproductiva en particular, de educación bilingüe, propiedad comunitaria de tierras, conectividad y respecto a la violencia institucional y de género que padecen sus integrantes. Las organizaciones reclamaron políticas de intervención del Estado federal sobre las problemáticas indígenas que tengan mayor presencia en territorio. Las autoridades explicaron los programas e iniciativas impulsados desde el Estado federal, reconocieron el agravamiento de las vulnerabilidades debido a la pandemia, y advirtieron la necesidad de seguir generando instancias de articulación con los gobiernos provinciales para brindar soluciones.

“La decisión del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de impulsar este espacio de trabajo no se agota en esta reunión. Desde la Secretaría de Derechos Humanos facilitaremos un espacio de diálogo y de acción permanente, para poder mejorar las respuestas del Gobierno Nacional para hacer frente no sólo a las situaciones urgentes sino también a los problemas estructurales que tienen los pueblos indígenas”, sostuvo Pietragalla Corti durante la reunión.

A su turno, Magdalena Odarda, titular del INAI, explicó la importancia de avanzar en la prórroga de la ley 26.160 y en una ley de propiedad comunitaria indígena. También se refirió a diferentes proyectos vinculados con el abordaje intercultural de los servicios de salud y para capacitar a los funcionarios públicos (como las fuerzas de seguridad y los jueces) sobre derecho indígena.

Por su parte, Víctor Urbani, representante del Ministerio de Salud, coincidió en la prioridad que merecen las comunidades, compartió las líneas principales del programa de salud indígena, con más de 700 agentes de salud comunitarios en territorio, y se comprometió a potenciar la articulación con los Ministerios de Salud de las provincias.

Por último, Elizabeth Gómez Alcorta señaló: ““La pandemia profundizó la desigualdad y la violencia estructural que ya existía contra las distintas comunidades indígenas”, señaló Gómez Alcorta. La ministra sostuvo que, para el MMGyD, es prioritario el abordaje de las violencias por motivos de género contra mujeres y diversidades de los pueblos indígenas y señaló que “desde el Ministerio tenemos previsto realizar encuentros regionales con comunidades indígenas junto al INAI para co-construir lineamientos para abordar las violencias a mujeres y diversidades en estos colectivos”.

El secretario de Derechos Humanos convocó a una nueva reunión de trabajo para el mes de abril y adelantó que se sumará a otras agencias del Estado.

Scroll hacia arriba