Reunión interministerial para monitorear las acciones de desaliento y control de la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina

Durante la tarde de ayer, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantuvo un encuentro interministerial con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto -encabezadas por el Vicecanciller, Pablo Tettamanti y por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus- y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, representado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman. Además, estuvo presente el subjefe de la Prefectura Naval Argentina, Jorge Bono.


“El objetivo de la reunión fue el de evaluar y dar continuidad a los trabajos realizados durante 2020 para la protección de la soberanía marítima y el control de la pesca ilegal de buques de bandera extranjera dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), así como para planificar las acciones que se realizarán durante 2021”, explicó Frederic. De hecho, durante la jornada se retomaron los principales ejes del encuentro de mayo pasado cuando, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se analizaron los protocolos de actuación y los mecanismos de vigilancia y control para prevenir los delitos que afectan los recursos marítimos del país y su soberanía sobre la plataforma de 200 millas de exclusión.

“Asumimos la decisión de proteger nuestros recursos estratégicos en el marco de un trabajo coordinado entre todas las instancias del Estado para, a fin de cuentas, cuidar nuestra soberanía”, afirmó la ministra de Seguridad.

Las carteras que tomaron parte del encuentro vienen coordinando las acciones integrales de las diferentes áreas del Estado que tienen injerencia en las políticas que atañen al control, vigilancia y monitoreo del Mar Argentino. De hecho, el año pasado se realizaron campañas, seminarios y capacitaciones para ampliar los alcances de estas políticas que promueve el gobierno nacional.

Al respecto, Liberman afirmó “Es fundamental coordinar acciones para profundizar el patrullaje y control de nuestras aguas y recursos. En 2020 hemos modificado la Ley, incrementado las multas y generado nuevas sanciones, y hemos apresado la cifra más alta de buques ilegales desde el 2006. Este año lo arrancamos con más coordinación para profundizar este camino”.

En la misma línea de análisis, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, destacó que "el trabajo coordinado y constante de los ministerios del gobierno nacional es fundamental para defender la soberanía sobre el mar y los recursos nacionales que pertenecen a los argentinos y las argentinas, en el marco de una estrategia de desarrollo nacional mirando al Atlántico Sur". Luego, Filmus, subrayando lo mismo que Liberman, sostuvo: "El año pasado trabajamos fuertemente y logramos la sanción unánime de tres leyes que contribuyen directamente a la defensa de nuestros recursos. Vamos a avanzar con acciones coordinadas que fortalezcan la presencia, vigilancia y control para enfrentar la pesca ilegal".

En ese marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Luis Basterra y la Prefectura Naval Argentina, fuerza dependiente de la cartera de Seguridad y que conduce el Prefecto General Mario Rubén Farinón, firmaron un acta para la transferencia de recursos económicos del Fondo Nacional Pesquero a la Prefectura, para fortalecer las tareas de vigilancia y control que viene desarrollando la fuerza federal.

Por otro lado, las y los funcionarios analizaron el actual estado de situación en las zonas aledañas a las Islas Malvinas dentro de la ZEEA y en la zona adyacente a su límite exterior. Asimismo, las autoridades de la Prefectura Naval expusieron y detallaron el despligue actual de la flota pesquera nacional en la ZEEA, de la flota pesquera extranjera que se encuentra dentro de la ZEEA, aledaña a las islas Malvinasy de aquella q se encuentra actualmente fuera de la ZEEA, en la denominada zona adyacente, o en tránsito hacia ella.

La ministra Frederic fue acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores de esta cartera, Cecilia Rodríguez. Además, estuvo presente la coordinadora de Política Oceánica y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Josefina Bunge. En tanto, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca asistió también el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.