Reunión interministerial para conformar la Mesa de Prevención de Muertes Violentas

Las ministras de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Mujeres Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; junto con los ministros de Transporte, Mario Meoni; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, mantuvieron hoy una reunión en Casa Rosada, con el objeto de conformar la Mesa de Prevención de Muertes Violentas


Durante el encuentro se expuso un análisis elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación basado en los datos del Sistema Nacional de Investigación Criminal (SNIC), donde, mediante estadísticas sobre hechos de violencia letal, se mostró que, del total de las muertes violentas ocurridas en 2019, el 23% responde a homicidios dolosos, el 36% a suicidios, el 37% a muertes en accidentes viales y el 4% restante a homicidios culposos en otros hechos. Entre algunos datos brindados durante el encuentro, el informe de la cartera de Seguridad mostró que, dentro del universo de homicidios dolosos, el 75% no se dio en ocasión de otro delito, mientras que un 16,75% se produjo en ocasión de robo.

En el encuentro se decidió promover un espacio a nivel nacional de carácter interministerial que revise y analice los indicadores, elabore diagnósticos y desarrolle lineamientos nacionales para estructurar un plan nacional de prevención multiagencial de muertes violentas. Esta denominación incluye homicidios dolosos, suicidios, muertes en accidentes viales, entre otros.

En el encuentro, participaron, por parte del Ministerio de Seguridad, la Titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, y la directora Nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy. También estuvieron presentes la Dra. Graciela Abriata, de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, la Directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo, Carolina Brandaris, y la responsable de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte, Florencia Esperón.