Presidencia de la Nación

Reunión Interministerial de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales

En el marco de la constitución de la Mesa de Resolución de Alternativa de Conflictos Territoriales con los pueblos indígenas, la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, acompañada por el Vicepresidente y el Jefe de Gabinete de ese organismo, Luis Pilquimán y Alejandro Marmoni respectivamente, mantuvo una reunión con representantes de los Ministerios de Seguridad, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Social, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el titular de Parques Nacionales, Daniel Jorge Somma. El encuentro se desarrolló en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en la ex ESMA.


La Mesa tiene como función principal intervenir en todo conflicto territorial suscitado con las comunidades indígenas, con la finalidad de encontrar soluciones consensuadas para cada caso. Tras un acuerdo firmado en febrero en Tucumán durante el Consejo Federal de Seguridad Interior, se dispuso que sea el INAI el organismo encargado de actuar en primera medida frente a los conflictos.

“En esta mesa de diálogo interministerial se comenzó a instrumentar la forma de intervención que se llevará adelante en los casos en los que el Estado deba resolver conflictos territoriales con comunidades indígenas. Se acordó hacerlo desde el diálogo y la negociación, orientado siempre a la equidad", explicó Odarda.

Scroll hacia arriba