Presidencia de la Nación

Reunión informativa sobre RITE para proveedores del Estado

El evento virtual fue organizado junto a la Unión Argentina de Proveedores del Estado y tuvo como eje central contar sobre las principales características y alcances del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).


El martes 21 de junio, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó el RITE ante empresas de la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE). UAPE es una cámara empresarial que agrupa la industria y el comercio que provee bienes o presta servicios al Estado.

En la apertura de la reunión, Irma Rosales, presidenta de la UAPE, contó que “esta reunión forma parte de una serie de encuentros que nos hemos propuesto con la OA como parte de una actuación conjunta, destacando las herramientas que tiene el RITE especialmente para la pequeña y mediana empresa”.

Por su parte, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, explicó que: “RITE parte de una serie de compromisos internacionales y convenciones que buscan abordar a la corrupción desde la prevención, generando políticas para que el caso de corrupción no suceda. Para ello es clave incorporar al sector privado”.

En este marco, el subsecretario hizo hincapié en lo que prevé la ley 27.401 de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas. Sobre los programas de integridad que la ley prevé, contó que es obligatorio para “aquel que quiera relacionarse con el Estado, proveedores, a partir de determinados montos”. “Un programa de integridad implica que los dueños de la empresa se comprometan a tener una visión organizacional que esté vinculada a que un acto de corrupción no suceda”.

El funcionario de la OA dijo además que “RITE es una plataforma donde se muestra el programa de integridad que tiene una empresa. En licitaciones públicas muchas veces se requiere que se informe, hoy es solamente una declaración jurada. Sobre eso es donde empezamos a trabajar. Lograr que se requiera a la mayor parte de actores que se vinculan con el Estado para generar ambientes más íntegros en la vinculación”. En relación a ello, explicó que “el RITE es un registro donde se carga la información y también es una caja de herramientas. Porque no podemos pensar en exigencias desde el Estado a las empresas si no proveemos de herramientas para que puedan desarrollar un programa de integridad”.

En este sentido, Villanueva destacó ¨la importancia de acompañar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de políticas de integridad. Esto es algo que tuvimos muy en cuenta a la hora de diseñar el registro: debe poder integrar actores y no afectar la apertura de la competencia¨. Para finalizar, Villanueva destacó que la plataforma fue creada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es voluntaria, federal, dinámica e interactiva.

Más adelante, Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la OA realizó un repaso práctico de las características para mostrar el funcionamiento de la plataforma y cómo opera el registro. En ese marco, Torres explicó que cuando una entidad tiene la intención de sumarse al RITE, “debe ingresar al sitio, generar un usuario y prestar conformidad a los documentos, porque todo lo que se haga dentro del mismo tendrá carácter de declaración jurada”. La primera actividad es “completar formulario que les va a permitir clasificarlos en relación a qué tipo de empresa son”, y agregó que “buscamos armar una plataforma que permitiera distinguir empresas en relación a su magnitud siguiendo una resolución de la SEPYME. Esta clasificación marcará el camino crítico que la entidad deberá recorrer para completar el registro”.

En base al formulario sobre programas de integridad, Natalia Torres dijo: “en base a cada aspecto del programa se encuentra un set de preguntas. La cantidad de preguntas se va a ir adecuando al tipo de respuestas que va brindando la empresa en relación a diferentes desafíos”. A esto sumó el rol de la caja de herramientas de la plataforma que ¨puede brindar recursos, contenidos e información para acompañar a las entidades en cada uno de los desafíos que plantea el formulario autoadministrado”.

En relación a los beneficios para quienes se sumen al registro indicó: “Quienes juegan el juego de la integridad podrán hacer lecturas enriquecidas de la información sobre las empresas con las cuales interactúan. No suplanta la debida diligencia sino que brinda herramientas para hacerlo”, declaró la funcionaria.

El jueves 23 a las 16hs se realizará una presentación de los avances en esta iniciativa. Para más información sobre la actividad o sobre el Registro de Integridad y Transparencia de Empresas puede accederse a su sitio.

Scroll hacia arriba