Presidencia de la Nación

Reunión informativa de sensibilización sobre trabajo infantil

Fue organizada en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil por el Ministerio, a través de la Dirección Regional NOA y la Agencia Territorial Tucumán, y la Comisión Provincial (COPRETI) de Tucumán.


El encuentro virtual fue coordinado por María José Rubiol, de la Agencia Territorial Tucumán, y contó con la presencia de Sonia Sago, coordinadora de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. A su vez, participaron el director de la Región NOA, Marcelo Santillán, los jefes de las Agencias Territoriales de Tucumán, Facundo Vargas Aignasse; de Santiago del Estero, Daniel Escobar Correa, y de Salta, Jorge Guaymás; el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, y autoridades del Gobierno provincial.

El 12 de junio será el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio Nº182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil, y tiene lugar en un momento en que la crisis del COVID-19 amenaza con revertir años de progreso en esa dirección. Para abordar esta problemática desde una perspectiva global, expusieron Gustavo Ponce, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, y Maró Guerrero, directora de la organización Desarrollo y Autogestión Argentina.
“El trabajo infantil debe impulsarse constantemente en la agenda pública, tanto del Gobierno nacional como provincial, para llegar a su erradicación”, expresó Santillán. En el mismo sentido, Yedlin indicó que es necesario apostar a más políticas que garanticen “actividades recreativas, barriales, culturales, deportivas, para que muchos chicos que hoy transitan la calle puedan disfrutar de su infancia”.
“Este es el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, por decisión de la Asamblea de las Naciones Unidas, y nos encuentra en un escenario sumamente complejo, de riesgo, donde están en jaque muchos sectores vulnerables a raíz de la crisis sanitaria”, explicó Sago. Luego, repasó las políticas llevadas adelante por el Ministerio de Trabajo y destacó la importancia del trabajo articulado con las diferentes provincias y actores territoriales para abordar la problemática del trabajo infantil.

Scroll hacia arriba