Presidencia de la Nación

Reunión extraordinaria del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

Tuvo lugar la semana pasada con el objetivo de evaluar el impacto de la emergencia sanitaria en los niños, niñas y adolescentes y establecer estrategias de intervención.


El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia realizó la semana pasada una sesión extraordinaria mediante videoconferencia. El objetivo fue evaluar el impacto de la emergencia sanitaria derivada del COVID – 19 en los niños, niñas y adolescentes y establecer estrategias de intervención. De la jornada participaron el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Germán Falcone; y los consejeros de las 24 jurisdicciones del país.

Durante el encuentro se presentó un informe sobre las acciones puestas en marcha en la actualidad por el ministerio y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y se abordaron temas vinculados a: recursos humanos de niñez, Sistema de Protección, Sistema Penal Juvenil, salud, educación y primera infancia.

Como resultado de la reunión se propuso elaborar un documento sintetizando los principales ejes trabajados, con énfasis en las siguientes áreas:

  • Reconocer a las áreas de niñez como esenciales; especialmente aquellos equipos que trabajan con niños y niñas sin cuidados parentales, quienes asisten a familias en situación de vulnerabilidad, y quienes trabajan con adolescentes infractores.
  • Requerir que el personal esencial de las áreas de niñez perciba el plus salarial contemplado para el personal de salud.
  • Solicitar que las áreas de salud mental puedan reforzar sus acciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes.
  • Resaltar la importancia de que en el marco de una cuarentena administrada, los niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales puedan tener prioridad en el acceso de salidas a plazas para su esparcimiento.
  • Visibilizar la necesidad de articular acciones en casos de que se requieran traslados interprovinciales de niños, niñas y adolescentes.
  • Solicitar la facilitación de gestiones de cambio de titularidad en la AUH.

Luego de esta sesión extraordinaria se estableció continuar con los encuentros en modalidad virtual para seguir trabajando por los derechos de niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Scroll hacia arriba