Presidencia de la Nación

Reunión entre el Ministerio y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas

Participó Jenny Murphy, que integra el Consejo Directivo del CEJA. Este año el organismo hará su reunión anual en la Argentina. De la charla participó la secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, y otros funcionarios de la cartera de Justicia.


En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se realizó una charla con Jenny Murphy, integrante del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). De la reunión participó la secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, y funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este año la reunión del Consejo Directivo del organismo se realizará en la Argentina.

En la reunión, que se desarrolló en la sede de Sarmiento, Murphy realizó un repaso histórico sobre la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Hizo hincapié en el objetivo 16, que se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

“Lo más importante es que los gobiernos están mostrando compromiso con esta temática”, dijo al respecto Murphy.

Por su parte, Rodríguez destacó la labor del Programa Justicia 2020 y el trabajo que el Ministerio encara en esta materia. “No solo es importante la transparencia de las políticas públicas, sino también la concreción de esas políticas”, explicó la funcionaria. Y añadió: “Estamos haciendo una política de empoderamiento real de los sectores más vulnerables”.

“Propiciamos la participación de la comunidad”, indicó Rodríguez. Y destacó en ese sentido la importancia de la web participativa online de Justicia 2020. “Ya hay más de 60 mil inscriptos en la plataforma”, agregó el coordinador de Justicia 2020, Héctor Chayer. “Estamos discutiendo cómo llegar en el 2030 a una Argentina justa y pacífica”, explicó.

La consejera Murphy destacó que “en Washington hay mucho conocimiento de lo que se ha hecho en la Argentina”. Y consideró al trabajo de la plataforma Justicia 2020 como “muy importante”. “Ustedes están mucho más avanzados y comprometidos” que otros países, concluyó la invitada internacional.

Modernización de la Justicia

CEJA es un organismo internacional. Fue creado en 1999 por las instituciones del Sistema Interamericano. Su sede está en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su misión principal es apoyar los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en Las Américas.

Murphy es estadounidense, experta en programación (diseño y gestión) de proyectos sobre Estado de Derecho. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el tema, incluyendo varios cargos en USAID, el Departamento de Estado, en el sector privado y como consultora privada.

Desde enero de este año, Murphy y Patricia Pérez, de Chile, fueron elegidas como integrantes del Consejo Directivo de CEJA, por el período 2019-2021, en el marco de la política de igualdad de género que impulsa el organismo.

Scroll hacia arriba