Presidencia de la Nación

Reunión en el país de ministros de justicia de Iberoamérica

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos agrupa a 22 países. Sesionaran durante dos días en la ciudad de Buenos Aires.


Se realizó durante dos días en la Argentina la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), donde representantes de diversos países debaten sobre las formas de cooperación jurídica. “La COMJIB nos plantea enormes desafíos que son a la vez oportunidades para trabajar con todos los países de la región en materia de justicia”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, German Garavano, durante la apertura. “Es importante ponerla en valor y reencaminarla. El multilateralismo es fundamental para avanzar”, agregó.

“La cooperación es fundamental para mejorar la justicia que se ofrece a los ciudadanos”, destacó también en sus redes Martin Casares, titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La COMJIB agrupa a 22 países de la Comunidad Iberoamericana. Tiene por objeto la promoción de formas de cooperación jurídica entre los estados miembros. Es además un organismo observador de la Asamblea General de la ONU.

Forman parte de la Conferencia: Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La subsecretaria de Acceso a Justicia, María Fernanda Rodríguez, también participó de las reuniones. Remarcó la necesidad de impulsar en la región acciones encaminadas a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas, y en especial el ODS 16, para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia y promover sociedades justas, pacíficas y unidas.

“Se generaron alianzas a nivel global para trabajar en temas de fortalecimiento”, contó Rodríguez y explicó que el país encabeza una alianza global con Sierra Leona y Países Bajos “para ver cómo fortalecer y dar fundamentos para cumplir con el objetivo de desarrollo 16.3”.

Reuniòn de Ministros de Justicia Iberoamérica

El costo de la injusticia

Rodríguez también explicó que “se trabajaron ejes como, por ejemplo: un informe sobre la brecha de Justicia y generar un caso de negocios. Es decir, demostrar cuál es el costo de la injusticia cuando no hay esquemas de empoderamiento legal para el efectivo ejercicio de aquellas poblaciones que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad estructural, pobreza, género o comunidades indígenas”.

La funcionaria además presentó los avances realizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en esta materia, a la vez que invitó a los Estados Miembros a evaluar la participación de la COMJIB como miembro informante de las Naciones Unidas en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en 2019.

Dolores Delgado, ministra de Justicia de España, explicó que la COMJIB “es un organismo de cooperación regional en materia de Justicia. La reunión versa fundamentalmente del futuro de lo que queremos que sea la COMJIB como una herramienta de cooperación jurídica internacional”.

“Podemos trasladar y exportar este modelo de cooperación entre ministerios de justicia y experiencias”, agregó Delgado.

Scroll hacia arriba