Presidencia de la Nación

Reunión del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, con el Presidente de la UIF

El Dr. Cruz le manifestó la necesidad de impulsar las actualizaciones normativas y legislativas en materia de Lavado de Activos y la reforma a la Ley 25.246.


El miércoles 20 de octubre el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), Dr. Sergio Massa, recibió en audiencia al titular de la Unidad de Información Financiera, Dr. Carlos Cruz.

Participaron del encuentro el Jefe de Asesores de la HCDN, Dr. Guillermo Michel; y por la UIF, la Directora de Supervisión, Dra. María Eugenia Marano, y el Subdirector de Relaciones Internacionales, Dr. José Cardoso.

El Presidente del Organismo informó las novedades normativas vinculadas a la UIF, entre ellas las reformas proyectadas que presentará al Congreso con el objetivo de cumplimentar los estándares exigidos por las recomendaciones vigentes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y una actualización general de las mismas conforme a la competencia de la UIF.

En este sentido se plantearon: reformas vinculadas a la Ley 25.246 que regula el procedimiento de supervisión de los Sujetos Obligados (SSOO), personas físicas o jurídicas que deberán informar a la UIF por ser considerados sectores vulnerables para el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo; la modificación y actualización de los montos de las multas aplicables a los SSOO contemplada en la Ley de Presupuesto Nacional 2022; el proyecto de ley de capacitación transversal para todos los poderes del Estado en materia de prevención de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo, Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y otros Delitos Económicos Complejos.

Asimismo, se comunicó que la UIF presentará un proyecto de reforma al Código Penal de la Nación incorporando un tipo penal sobre Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva con sanciones penales intensivas, procurando prevenir este ilícito conforme las sugerencias y preocupaciones presentadas por el GAFI en esta materia.

Por su parte, el Presidente de la HCDN manifestó su disposición para impulsar las actualizaciones normativas y legislativas y se comprometió en constituir una comisión especial en el Congreso para la evaluación y actualización de la normativa de nuestro país y la reforma a la Ley 25.246.

Scroll hacia arriba