Presidencia de la Nación

Reunión del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores en Perú

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, participó de la XXIII Reunión de Autoridades del Consejo del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV), celebrada el jueves y viernes en Lima, tras dos años de virtualidad por la pandemia.


El encuentro sirvió para informar sobre las actividades desarrolladas por el organismo multilateral en 2022, realizar presentaciones y debates de temáticas diversas, así como pasar revista a las propuestas de acciones para el año próximo.
Estuvieron presentes los representantes de los organismos reguladores de 16 países latinoamericanos, de Portugal y España, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por su sigla en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Negri realizó dos presentaciones, una dirigida a contar experiencias de prevención y abordaje de fraudes financieros y la siguiente vinculada al financiamiento pyme en el mercado de capitales argentino, en ambos casos con una amplia repercusión y consultas de parte de otros reguladores de la región.
Además, recibió un reconocimiento del Superintendente del Mercado de Valores de Perú, José Manuel Jesús Peschiera Rebagliati, en el marco del Bicentenario del Libertador José de San Martín que se cumplió en 2021 y recién ahora pudo ser entregado debido a la pandemia.
Las experiencias y regulaciones en finanzas sostenibles, criptoactivos y fintech e innovaciones tecnológicas fueron los principales puntos en los distintos bloques temáticos, en los cuales se realizaron presentaciones y ponencias por parte de IOSCO, OCDE y distintos reguladores a lo largo del primer día del encuentro.
Asimismo, en la segunda jornada, el Consejo mantuvo reuniones con representantes del sector privado para abordar los desafíos y avances en materia de interconexión e integración entre mercados, uso de tecnología para una supervisión efectiva, experiencias de sandbox regulatorios, entre otros puntos.

El IIMV es un organismo creado para impulsar el desarrollo de mercados de valores transparentes e íntegros, mejorar el conocimiento de su estructura y regulación, potenciar la armonización y fomentar la cooperación entre supervisores y reguladores.

Scroll hacia arriba