Presidencia de la Nación

Reunión del Grupo de Trabajo sobre Soborno de la OCDE

La Oficina Anticorrupción fue parte de la delegación argentina, junto a la Cancillería Argentina y al Ministerio Público Fiscal.


Entre los días 6 y 10 de diciembre de 2021 se llevó a cabo de manera virtual la cuarta y última reunión plenaria del Grupo de Trabajo sobre Soborno de OCDE correspondiente a este año.

Argentina es miembro del Grupo de Trabajo sobre Soborno (Working Group on Bribery, WGB por sus siglas en inglés) desde el año 2000 cuando adhirió a la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, aprobada por Ley Nº 25.319. En este ámbito se supervisa la implementación y aplicación de la Convención a través de un riguroso sistema de monitoreo de revisión por pares, establecidos en Fases y al mismo tiempo realiza un seguimiento de los casos de soborno transnacional que se detectan en cada país, con informes periódicos de los estados parte.

Los temas abordados en esta última reunión anual fueron:

  • Relaciones globales con organizaciones internacionales y con países que no son miembros del Grupo de Trabajo.
  • Informe de seguimiento a Polonia.
  • Informe de la reunión informal de Oficiales de Cumplimiento de la Ley (Law Enforcement Officials).
  • Con relación a la Argentina, tal como fuera solicitado en el mes de octubre, se reportó sobre la Ley de Reforma Judicial mencionando que no hubo cambios al día de la fecha y se agregó que en el caso que se dieran novedades al respecto serían informadas en los sucesivos encuentros.
  • Lanzamiento oficial de la Recomendación 2021 mediante la cual se revisó la Recomendación 2009.
  • Se pospuso la elección del nuevo presidente del Grupo de Trabajo para el año próximo, estimando mediados de 2022.
  • Finalmente se analizaron los reportes de la Federación Rusa (evaluación de Fase 2), Francia (evaluación de Fase 4), Australia ( evaluación de Fase 4), y Colombia (evaluación de Fase 3).
Scroll hacia arriba