Reunión del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Regional MERCOSUR


Representantes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina –país que actualmente ejerce la presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur- se reunieron el 15 de mayo en el Palacio Sarmiento para evaluar el Plan de Acción 2016-2020.

La XIII Reunión del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Regional del Sector Educativo del MERCOSUR tuvo como propósito valorar el cumplimiento de los objetivos previstos para el primer semestre de 2019 y prever el desarrollo de las próximas acciones.

La puesta en común del estado de implementación del Programa Parlamento Juvenil (PJM) en cada uno de los países, la realización del V Encuentro Internacional del PJM, la organización de la Edición 2020 del Concurso Histórico Literario “Caminos del MERCOSUR” y el desarrollo de un curso para docentes de la región sobre ciudadanía regional, fueron los ejes de trabajo.

Como resultado de la jornada, se acordó una agenda común a desarrollar en la segunda parte del año y durante el 2020. En este sentido, se elaborarán materiales referidos a la yerba mate para ser trabajados por los y las estudiantes en el día del MERCOSUR y se estableció la fecha de realización del encuentro internacional del Parlamento entre los días 12 y 14 de octubre.

Además, los integrantes del Grupo de trabajo resolvieron participar de la próxima reunión presencial de la Comisión de Área de Formación Docente para afianzar la articulación en pos del desarrollo de un curso para docentes del PJM.

La implementación del Programa Parlamento Juvenil y de la línea “Caminos del MERCOSUR” es el resultado del trabajo conjunto entre las direcciones de Políticas Socioeducativas y de Cooperación Internacional de la Secretaría de Gestión Educativa. Estas acciones tienen, entre sus objetivos, propiciar un espacio de participación e integración regional estudiantil a través del fortalecimiento, el intercambio y la reflexión sobre temas vinculados con problemáticas adolescentes, y la promoción de actividades culturales, pedagógicas y recreativas que estimulen la producción intelectual y la revisión histórica desde una perspectiva juvenil.