Presidencia de la Nación

Reunión del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 en Berlín

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por segundo año consecutivo, participó en Berlín (Alemania) de la reunión del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 junto a un equipo de Cancillería. En este marco, mantuvo una nutrida agenda multilateral de tres días y, además, reuniones bilaterales. A partir de esos encuentros, comenzaron a definirse las prioridades que tendrá este grupo en la reunión del próximo año en Argentina, cuando nuestro país ocupe la presidencia del G20.


Asimismo, en el temario de la reunión del Grupo de Trabajo, se debatieron Principios de Alto Nivel relacionados a la Responsabilidad de empresas y otras personas jurídicas en casos de corrupción internacional y doméstica. Cabe recordar que a fines de 2016, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en línea con lo previsto en la Convención contra el Soborno Transnacional de la OCDE. Argentina es el único país que ratificó este tratado internacional que no posee esta legislación y que, de aprobarla, permitiría mejorar drásticamente su reputación mundial.

En el encuentro de Berlín, también se analizaron los mecanismos de asistencia internacional para la cooperación en la prevención, la investigación y la sanción de la corrupción entre los países, los sistemas institucionales anticorrupción, la construcción de coaliciones entre gobiernos, sociedad civil y sector privado, las políticas anticorrupción en los deportes, políticas de gobierno abierto y acciones exitosas de prevención de la corrupción en el sector aduanero.

Ademas, Laura Alonso participó de la 6° Conferencia Anticorrupción de Alto Nivel organizada por el gobierno alemán y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que reunirá a representantes de gobiernos, sector privado y sociedad civil a nivel global.

Scroll hacia arriba