Reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático


El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezó la reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático del año, luego de la sanción de la Ley nº. 27520 de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.

“Estamos comprometidos a que esta agenda sea una política de Estado”, subrayó Cafiero al iniciar el encuentro. En ese sentido el jefe de Gabinete destacó: que “somos un Gobierno que promueve esta ley, promueve este Gabinete, y, sobre todo, promueve la discusión sobre el ambiente a su más alto nivel. En el Gobierno nacional creemos que esta es una prioridad que debemos abordar”.

Además, Cafiero sostuvo que los eventos climáticos extremos a “quienes más afectan son a los sectores populares. La discusión del cambio climático tiene que estar inmersa en toda nuestra gestión, por eso vamos a trabajar por los que más sufren esas implicancias, los sectores más vulnerables”, agregó. "Somos parte de una generación que tiene la responsabilidad histórica de afrontar el cambio climático y son las generaciones futuras las que nos juzgarán el día de mañana por el modo en que hayamos abordado estos desafíos", concluyó.

El ministro de Ambiente también reflexionó sobre la agenda ambiental, sobre la que aseguró: “Es una responsabilidad que no podemos trasladar ni posponer”, remarcando la necesidad de “accionar con el cambio climático”, porque “este planeta es el único que tenemos, no hay plan B”.

El Gabinete Nacional de Cambio Climático, que es presidido por la Jefatura de Gabinete de Ministros y coordinado técnicamente por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, en el ámbito de la cartera ambiental de la Nación, tiene por función articular entre las distintas áreas del Gobierno nacional la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y todas aquellas políticas públicas relacionadas con la aplicación de las disposiciones establecidas en la ley, como promover estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante la problemática.

Participaron los ministros Felipe Solá, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Marcela Losardo, de Justicia y Derechos Humanos; Tristán Bauer, de Cultura; Mario Meoni, de Transporte; Ginés González García, de Salud; Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; Claudio Moroni, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; junto a otras autoridades.