Reunión del CPRES Noroeste con foco en Ciencia y Tecnología


En el nuevo edificio de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, recientemente inaugurado por el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finochiaro, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la Región Noroeste.

Del encuentro, participaron referentes de universidades públicas y privadas y autoridades de los ministerios de Educación de Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y la provincia sede.

Durante la apertura, el rector anfitrión, Héctor Rubén Paz, ponderó “la importancia de integrar territorialmente los gobiernos locales y la necesaria articulación de todas las instituciones que conforman el sistema universitario a nivel nacional”. En ese sentido, evaluó que “es menester llevar adelante acciones concretas que mejoren el nivel superior y la calidad de vida para nuestros habitantes”.

En representación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Sebastián Civallero, coordinador del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico, explicó que “para la SPU es muy importante respetar la autonomía de cada universidad, pero también establecer líneas de planeamiento estratégico”. Sobre este punto, resaltó que “cada CPRES tiene su particularidad y por ello es importante profundizar el rol de la educación superior en el territorio”.

Por su parte Néstor Blanco, coordinador ejecutivo de los CPRES (SPU), deslizó preguntas disparadoras para pensar la identidad en cada región: “¿Es pertinente lo que hacemos en las universidades? ¿Qué capacidad de pensar a futuro tenemos? ¿Cuánta de la información de la que disponemos es tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones?”, planteó el coordinador mientras evaluó que “es competencia del CPRES generar sinergias para que el planeamiento de la región tenga sentido, perspectiva y pertinencia”.

En este encuentro la ciencia y la tecnología merecieron un capítulo especial, de la mano de Alejandro Mentaberry, responsable de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quien dictó un Taller para la Gestión y Articulación Científico Tecnológica sobre la temática Bioeconomía. El especialista, evaluó que en el siglo XXI hay tres aspectos que debemos tener en cuenta: “Primero, cuál será el rol de las universidades e institutos científicos, ya que su papel como productoras de conocimiento es fundamental”. En ese sentido, valoró que “es necesitamos fortalecer la relación íntima entre investigación y docencia”. Otro aspecto, continuó, “es la territorialidad, ya que la distribución equitativa de los recursos científicos y tecnológicos en el territorio es la punta de lanza en este siglo del conocimiento”. Por último, apuntó a que “Argentina está en una encrucijada en la que necesita una formación acelerada de recursos humanos, y para ello deberá discutir su futuro y anticiparse a él”.

Durante la tarde, se realizaron también talleres sobre el Programa Logros, una herramienta para promover el avance y el egreso de los estudiantes universitarios en menor tiempo y con mejores resultados; Pertinencia y Áreas de Vacancia, que ampliará los relevamientos de la publicación de 2017 con la inclusión del sector privado, público, cooperativo y de las industrias culturales; y se abordó la constitución de Observatorios Sociales por CPRES, primer paso para consolidar equipos de prospectiva en cada región.

El próximo encuentro será este jueves 28 de marzo en el Consejo Interuniversitario Nacional, donde se reunirán los representantes del CPRES Sur, conformado por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.