Presidencia de la Nación

Reunión del Consejo Tecnológico Sectorial en Producción Nacional de Medicamentos.

La iniciativa presentada se orienta a fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y productivas de las instituciones adheridas a la red de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)


El encuentro virtual fue dirigido por el Dr. Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en CTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y fue coordinado por el equipo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) de la misma cartera, a cargo de la Dra. Erica Carrizo y contó con palabras de bienvenida por parte de la Mg. Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud y el Mg. Gastón Morán, presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) . El objetivo del encuentro fue analizar y validar el Perfil de convocatoria a proyectos estratégicos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Producción Pública de Medicamentos (PPM). La iniciativa busca promover la producción nacional de medicamentos, vacunas y productos médicos que den respuesta a necesidades sanitarias estratégicas de todo el país, el proyecto impulsa las capacidades científicas, tecnológicas y productivas de los laboratorios públicos e instituciones adheridas a la Red de la ANLAP.

El Perfil desarrollado por la cartera de ciencia definió los focos de la convocatoria a proyectos en el tema que se abrirá próximamente y será ejecutada a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). En este marco, se seleccionarán y financiarán proyectos que potencien las capacidades nacionales en la producción de vacunas.
La iniciativa es liderada por el equipo de la DNPE del MinCyT, con el acompañamiento de la ANLAP, quien tuvo a su cargo la realización de un estudio sobre las necesidades sanitarias estratégicas, así como de las capacidades de investigación y desarrollo y producción públicas existentes en Argentina. La finalidad es fortalecer el acceso a los medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias estratégicas, mediante el fortalecimiento de la producción pública nacional .

Durante el encuentro, Hurtado afirmó que “desde el nuevo MINCyT trabajamos por un Estado inteligente, protector de los sectores más vulnerables y motor tecnológico. Uno de los primeros pasos fue coordinar con la ANLAP, que es un logro del período 2003-2015. Esta iniciativa que presentamos hoy es un excelente ejemplo de construcción de capacidades científicas y tecnológicas para hacer frente a grandes metas sociales y productivas”.
Por su parte, Carrizo manifestó que “esta iniciativa no tiene precedentes en la Argentina porque corporiza una política científica y tecnológica orientada a la misión de fortalecer las capacidades nacionales para producir medicamentos. Además, ocurre en un contexto de crisis sanitaria global en donde el Estado debe más que nunca garantizar un derecho humano tan irrenunciable como es el acceso a la salud".
“Desde ANLAP entendemos que potenciar el acceso a los medicamentos y tecnologías sanitarias implica dedicar esfuerzos en varias etapas del proceso, desde la investigación y desarrollo hasta su producción. Esta articulación interministerial con MinCyT y Agencia I+D+i, inédita para ANLAP, permitirá fortalecer estas acciones para la producción de tecnologías estratégicas”, sostuvo Morán.

En la reunión virtual también estuvieron presentes: el Dr. Osvaldo Uchitel, en representación del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Dr. Omar Sued, director de Investigaciones de la Fundación Huésped; Dra. Marcela Rizzo a cargo de la Dirección Nacional de Productos Médicos (ANMAT); la Dra. Juliana Cassataro, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dra. Florencia Cahn por parte de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE); el Mg. Gastón Palópoli, y el Mg. Nazarenos Pernia, vicedirector y secretario respectivamente de la Agencia Nacional de Laboratorios (ANLAP)

Scroll hacia arriba