Presidencia de la Nación

Reunión del Consejo Federal Lechero

Participaron del encuentro autoridades nacionales y funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación realizó un foro de exposiciones y presentaciones dedicadas a la promoción contínua de las Buenas Prácticas Lecheras, la Fiscalización, Transparencia y Transformación, en el marco del Consejo Federal Lechero que tuvo lugar el pasado 13 de mayo en la sede de la cartera agroindustrial.

Durante el encuentro se planteó la necesidad de una agenda de concientización y capacitación en pos de una mejora en la producción y la calidad de la leche. En relación a ello, se resaltó que la conformación e implementación de Cluster"s hace más eficiente este objetivo, encontrando una relación directa y mayor llegada al productor. Asimismo, se sugirió la necesidad de expandir este programa y difundirlo a los fines de invitar a aquellos técnicos especialistas a participar.

Dentro de la presentación, se mencionó la importancia de producir un diagnóstico de los establecimientos lecheros, con el objeto de visualizar un panorama real acerca de la situación actual de cada uno de ellos y posteriormente trabajar sobre los puntos más endebles. De la misma forma, se resaltaron las herramientas que hasta el momento existen, como por ejemplo, el Manual del INTA - "El Profesional Tambero".

La jornada contó con la presencia del Presidente del Senasa, Ricardo Negri, propuso, sobre el punto anterior, invitar a los productores para que hagan una autoevaluación de manera previa. En este sentido, resaltó la eficacia de ser progresivo y cerrar etapas de trabajo para poder en consecuencia abordar relevamientos más precisos. Finalizando su participación, afirmó que los ejes de Sanidad e Inocuidad son pilares fundamentales que deben ser parte de la agenda de trabajo.

Las exposiciones,abordaron también la cuestión de las certificaciones, donde el representante de IRAM, Enrique Kurincic, hizo especial hincapié en el seguimiento de los puntos básicos que son Legislación e Inocuidad. Sobre estos lineamientos las mejoras más importantes estarán presentes en cuanto a Gestión (Competitividad), Respuesta (Inocuidad), Imagen y Confianza ante los Mercados.

Por otro lado, desde el INTA, Daniel Maizon explicó que es necesario desarrollar índices de selección económicos para ganado lechero, que permitan mejorar la rentabilidad de los sistemas de producción de las cuencas lecheras en Argentina, midiendo la longevidad. Si bien resulta ser que esto tiene un carácter complejo y multifactorial, es una propuesta que tiene como resultado mayor grado de calidad en cuanto a relevamiento y proyección e incluso le daría la innovación de lograr obtener indicadores propios en la Argentina.

Desde la Dirección Nacional Láctea, en línea con lo explicado, se propuso la presentación de dicha propuesta al Consejo Federal de Inversiones, mientras que los funcionarios de las Provincias presentes acordaron presentar la idea ante sus respectivas carteras ministeriales.

Otro punto trabajado, fue el Proyecto de Reforma Art. 60 Bis CAA, que tiene como principales premisas la inclusión y regularización de la producción artesanal y el cumplimiento de la seguridad sanitaria en los procesos, asegurando las buenas prácticas, y la inocuidad.

Por último, se reforzó la agenda de trabajo con Senasa, AFIP y la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, con eje primordial en la Fiscalización pero a su vez facilitando el ingreso de pequeñas y medianas empresas al sistema formal, generando más estadísticas para el sector y llevando adelante un sistema de control integral que alimente a todas las áreas intervinientes.

Scroll hacia arriba