Presidencia de la Nación

Reunión del Consejo Federal del Trabajo en Catamarca

El Ministerio de Trabajo de la Nación participó del 86° plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT), un encuentro en el que participaron los Ministros de Trabajo provinciales que tuvo lugar por primera vez en Catamarca.


El Ministerio de Trabajo de la Nación participó del 86° plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT), un encuentro en el que participaron los Ministros de Trabajo provinciales que tuvo lugar por primera vez en Catamarca.

Durante el encuentro, en el que estuvo presente la gobernadora Lucía Corpacci, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social de la cartera laboral, Guillermo Alonso Navone sostuvo que “el objetivo prioritario del ministro Carlos Tomada es que la Ley de Promoción de Trabajo Registrado y Prevención de Fraude Laboral se conozca y difunda en todo el interior del país, y que las provincias organicen en ese sentido encuentros con los colegios de ciencias económicas y de abogados para propender a esa realidad”.

Luego expresó que “es preciso lograr en un año 300.000 puestos registrados y otros 300.000 en dos años. Ese es el camino para regularizar y producir una merma del actual 32% de empleo no registrado, que es un número aún significativo que hay que reducir”.

Por último el funcionario señaló que el Consejo Federal del Trabajo también evaluó las medidas a adoptar si las autoridades laborales advierten alguna situación de crisis en las provincias. “La prioridad es mantener todos los puestos de trabajo, lograr que no se pierdan y, además, registrar”.

La reunión se centró en los temas de “promoción de trabajo registrado y prevención de fraude laboral”; “sanciones administrativas por infracciones en materia laboral”; “la inspección en salud y seguridad del trabajo; “la precarización laboral: la tercerización”; “las cooperativas de trabajo: normativa aplicable, evolución jurisprudencial”; “la tarea inspectiva a los fines de determinar la existencia del fraude”.

El Consejo aprobó por unanimidad una declaración de respaldo a las medidas del Gobierno nacional de negociar la deuda externa preservando la soberanía del país.

El Consejo Federal del Trabajo tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando lograr la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

Scroll hacia arriba