Reunión del Consejo Federal de Consumo en Rosario


Proyecto de ley de defensa de la competencia y resolución de reclamos en telefonía móvil

Las autoridades de defensa del consumidor de todo el país acordaron conformar una mesa de trabajo entre la nación, las provincias y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para reducir los plazos de resolución de reclamos entre consumidores y empresas de telecomunicaciones, aumentar el valor de las multas y sanciones y coordinar el trabajo de oficinas regionales y nacionales de atención de reclamos para mejorar la atención de los consumidores.

Además, el Consejo Federal de Consumo decidió acompañar el proyecto de ley de Defensa de la Competencia que fue presentado en el Congreso de la Nación, porque resulta un avance en materia de derechos de consumidores y obligaciones para proveedores y mayor transparencia en los mercados.

Durante el COFEDEC se trataron además temas como la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), planes de ahorro y la Ventanilla Federal Única de Reclamos: un sitio de internet que desde enero recibe en un único portal reclamos de consumidores de todos los puntos del país.

De la Asamblea participaron 17 autoridades provinciales de defensa del consumidor, además del secretario de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción de Santa fe, Juan Pablo Diab, funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y del Ente Nacional de Comunicaciones, OMICS y asociaciones de defensa del consumidor de la provincia de Santa Fe.

La apertura de la Asamblea estuvo a cargo del vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y el director provincial de defensa del consumidor de Santa Fe y presidente del COFEDEC, Leonardo Gianzone.

Sobre el COFEDEC

El Consejo es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo que funciona desde 1992. Está integrado por representantes del gobierno de la Nación y de cada una de las provincias y de CABA.

Sus principales funciones son la unificación de criterios, políticas y acciones de defensa del consumidor, la promoción y educación al consumidor, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.